Inspirando personas, perfeccionando líderes

¿Cómo encontrar empleo en estas épocas?

Es necesario mejorar sus plataformas de búsqueda

Ante una mayor volatilidad de la situación económica y social, es necesario hacer ajustes a la estrategia de búsqueda de empleo. A continuación ofrezco algunas acciones que pueden ser útiles para encontrar trabajo, incluso si ya se cuenta con uno:

  1. En primer lugar, siempre es importante tener un plan de vida y carrera. ¿Hacia dónde vamos? Hay que buscar aquello que realmente nos apasione.
  2. Para poder venderse adecuadamente, es necesario conocer nuestras fortalezas y áreas de oportunidad. A partir de ese autoconocimiento es preciso articular claramente una propuesta de valor, que implica contestar: ¿Qué puedes hacer por la empresa? ¿Qué puedes ofrecer a la organización que te haga único y diferente?
  3. Hay que tener un CV muy bien presentado y actualizado, ajustado a las necesidades de cada empresa.
  4. Para tener éxito en la búsqueda se requiere ofrecer una visión fresca, creatividad y empuje a la organización. Se debe reflejar adaptabilidad y resiliencia. Pero primeramente estar agradecidos con lo que se tiene y donde se está en este momento.
  5. Hay que recordar que el verdadero carácter se demuestra ante las crisis y es en estos momentos cuando lo mejor de nosotros puede salir a flote.
  6. Manifestar calidad humana y buscar aprender constantemente, siempre.
  7. Al realizar la búsqueda, hay que ubicarse en la realidad, tomando en cuenta la situación actual.
  8. Hay que buscar trabajo en varias fuentes: portales en línea, antiguos profesores, compañeros, familiares y amigos.
  9. Hay que considerar que no todo es dinero, necesitamos tener un balance de vida.
  10. Además del sueldo, es primordial coincidir con la cultura y valores de la empresa. La buena relación con nuestro jefe es clave.
  11. Podemos también analizar la posibilidad de emprender un negocio propio con una idea creativa e innovadora. Para ello, se requiere elaborar un Business Plan; escuchar y entender las necesidades del mercado; investigar y hacer pruebas para aprovechar nuevas oportunidades.
IPADE    Business School

IPADE Business School

Reconocemos la importancia de la formación de los empresarios que necesitan perfeccionar sus habilidades directivas. Contamos con el apoyo de escuelas de negocios de prestigio mundial como Harvard Business School y el IESE de la Universidad de Navarra, que forman parte de su comité asesor. Contacto: costarica@ipade.mx

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.