Por: José David Guevara.  13 junio
El Financiero se transformó este año en una cancha de papel con el objetivo de cubrir el Mundial de Fútbol desde la perspectiva de los negocios, las finanzas, la economía y la tecnología. Una visión que no podía quedar fuera de juego.
El Financiero se transformó este año en una cancha de papel con el objetivo de cubrir el Mundial de Fútbol desde la perspectiva de los negocios, las finanzas, la economía y la tecnología. Una visión que no podía quedar fuera de juego.

Sí, este periódico especializado también practica el balompié; solo que con finanzas, en vez de tacos; negocios, en lugar de uniformes; tecnología, en reemplazo de espinilleras, y economía, no balones.

No podía ser de otra manera tratándose de un medio enfocado en la banca (no en el banquillo), el tipo de cambio (no el jugador que ingresa en sustitución de otro), la recaudación tributaria (no la de las boleterías de los estadios); en la vía rápida de los proyectos de ley (no la del balón); en la factura electrónica (no en la fractura fisiológica) y en el G7 (no en CR7).

Prueba de ello los títulos de algunas de las notas que hemos publicado en las últimas semanas: "$12.250 millones saltan a la cancha en Rusia 2018", "5 pasos para aprovechar el Mundial en su firma", "Inversión publicitaria sin crecimiento pese al Mundial", "Big data es el duodécimo jugador en equipos de fútbol", "Ir al Mundial cuesta mínimo $7.000", "Negocie con los trabajadores de su pyme para ver los partidos del Mundial" y "74% del premio por seleccionados ticos al Mundial, se va a clubes extranjeros".

Además, "Rusia 2018, señal de poder tras la debacle de la URSS", "Las marcas también compiten en el Mundial", "Infraestructura rusa enfrentará retos durante y después del Mundial 2018", "Ideas para atraer clientes a su pyme durante el Mundial", "Es época de descuentos porque se acerca el Mundial", "Aproveche la ola del mundial sin que le saquen tarjeta roja a su negocio", "Rusia 2018: ¿Qué dicen los números?" y "El Mundial en Costa Rica: una utopía".

¿Cómo íbamos a quedarnos fuera de juego ante un torneo en el que siempre alinean miles de millones de dólares? ¡Imposible no fichar con un campeonato en el que muchas empresas montan una ofensiva! ¿Podíamos quedarnos fuera de una copa que mueve rublos y rubros?

Después de 5 mundiales

Transcurrieron cinco Mundiales de Fútbol antes de que el equipo periodístico de EF —fundado en 1995— se decidiera a cubrir este evento global desde las cancha de papel y la gramilla digital: Francia 1998, Corea del Sur y Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

¿Cómo surgió la idea de sumarnos a Rusia 2018? Mejor dicho, ¿cómo empezó a rodar la bola?

Todo comenzó con una propuesta de nuestra compañera Jéssica Inés Montero Soto, una apasionada, documentada e inteligente aficionada al llamado "deporte rey", quien no solo trazó el sistema de juego en la pizarra, sino que también situó a cada periodista en su respectiva posición, motivó al equipo, dio el pitazo inicial y participa activamente en la contienda.

Confieso que Eugenia Soto Morales, Sergio Morales Chavarría, Carlos Cordero Pérez, Krisia Chacón Jiménez, Laura Ávila Ramírez, María Luisa Madrigal Torres, Manuel Avendaño Arce, Jéssica Inés Montero Soto, Cristina Fallas Villalobos, María Fernanda Cisneros Sánchez, María Esther Abissi Pineda, los diseñadores Dominick Proestakis y Jeannette Marroquín, y quien escribió estas líneas estamos disfrutando mucho de este proyecto hecho realidad.

Esperamos que esta innovación en nuestra agenda periodística le satisfaga, sea de utilidad y amplíe su visión de un deporte que también se puede apreciar desde la gradería de los números, porcentajes, gráficos, proyecciones y pronósticos.

Sí, El Financiero también juega fútbol.