Por: José David Guevara Muñoz.   7 noviembre
... para el sector empresarial en el próximo año, no molinos de viento imaginarios... de esto se hablará en el evento que El Financiero realizará este lunes 11 de noviembre.
... para el sector empresarial en el próximo año, no molinos de viento imaginarios... de esto se hablará en el evento que El Financiero realizará este lunes 11 de noviembre.

Con los riesgos económicos y políticos que amenazan a las empresas sucede lo mismo que con los molinos de viento que enfrentó Don Quijote de la Mancha en el campo de Montiel: pueden ser gigantes reales o imaginarios.

La posibilidad de confundir entre unos y otros, los verdaderos y los inventados, crece en tiempos de desaceleración económica, pues los retos, presiones, reveses, tensiones e imprevistos que hay que enfrentar a diario pueden distorsionar la visión del entorno.

El desasosiego financiero puede ser terreno fértil para ver fantasmas donde no los hay, intuir encantadores donde no existen, temer demonios que responden a la fantasía, fabricar enemigos tan auténticos como los que creó la mitología griega y luchar a brazo partido contra ogros alucinantes.

Se puede ser presa del desenfoque quijotesco y el delirio cervantino y perder o afectar el control, el rumbo, la perspectiva, el propósito, la misión y la visión de largo plazo.

Así, confundimos el balido de la oveja con el aullido del lobo, o el berrido del ciervo con el rugido del tigre.

Un refrán popular resume las consecuencias: gastamos pólvora en zopilotes.

Por eso, nada mejor que acudir al conocimiento de las fuentes bien informadas, aquellas que observan y analizan el mundo con rigor profesional y profundidad especializada.

Empresario del Año 2019

Una vez más, y fiel a un compromiso que asumió hace casi 25 años, el periódico El Financiero pondrá información de este nivel al alcance de quienes toman decisiones en el sector productivo costarricense, sea público o privado.

El próximo lunes (11 de noviembre) realizará el evento denominado “2020: Los riesgos que acecharán a los negocios en Costa Rica”.

La conferencia principal estará a cargo de la economista estadounidense Risa Grais-Targow, quien lidera la cobertura del Grupo Eurasia, con sede en Nueva York, para Venezuela, Ecuador, América Central y El Caribe.

Desde esa posición, ella ayuda a sus clientes a comprender mercados riesgosos que se distinguen por instituciones opacas y políticas volátiles. Además, ayuda a explorar oportunidades y retos en Cuba a medida que la economía de este país se abre poco a poco. Tiene amplia experiencia en los campos de petróleo, gas, electricidad y minería.

La presentación de Risa Grais-Targow será comentada por la ministra de Planificación y coordinadora del equipo económico del Gobierno, Pilar Garrido.

Posteriormente, el señor Andrés Casas, Socio de Risk Advisory de Deloitte Costa Rica, impartirá una breve charla sobre los riesgos en seguridad informática y cómo enfrentarlos en el próximo año.

La actividad finalizará con la entrega del reconocimiento “Empresario del Año 2019”, que El Financiero otorga desde 1996.

Para obtener a más información, ingrese a eventos.nacion.com o escríbanos a eventos@elfinancierocr.com

Reitero: con los riesgos económicos y políticos que amenazan a las empresas sucede lo mismo que con los molinos de viento que enfrentó Don Quijote: pueden ser gigantes reales o imaginarios. Le brindamos una valiosa oportunidad para aprender a diferenciarlos.