BRANDVOICE

Asegure su hogar contra imprevistos

Para muchos, la compra de una casa representa una de las inversiones monetarias más fuertes que se realizan en la vida. De ahí la importancia de adquirir un plan de seguro que la cubra adecuadamente

La compra de una casa es, para muchos, la inversión material más fuerte que se hace a lo largo de la vida. Como tal, conviene asegurarla con una póliza contra incendios.

Si bien, se le denomina póliza contra incendios, cubre más allá de este siniestro. También protege contra desastres naturales como terremotos, deslizamientos, inundaciones e, incluso, contra robo (según el tipo de póliza y la entidad aseguradora).

Es importante tener claro que estos productos no solo aseguran las construcciones como tal, también se puede adquirir la cobertura para proteger el menaje. Es decir: cubre también bienes como línea blanca, accesorios decorativos, dispositivos electrónicos y obras de arte, entre otros.

Para determinar el valor real del menaje, lo recomendable es levantar un listado de los artículos de valor que hay en la casa (electrodomésticos, televisores, muebles, joyas, tecnología). A partir de allí, se fija un precio de cada objeto, el cual se calcula con base en el costo actual en el mercado.

¿Qué debo saber al momento de asegurar mi casa?

● Al llenar el formulario para adquirir esta póliza hay que tener claro todos los detalles en cuanto al tipo de construcción, así como conocer el valor real del menaje del hogar.

● En la pólizas contra incendios existen exclusiones que hay que conocer. Por ejemplo: están los daños progresivos en estructuras o los que se dan por falta de mantenimiento. Además, tome en cuenta los deducibles y de los topes de las indemnizaciones.

● Los montos de las primas varían según los riesgos a los que esté expuesto el inmueble por características tales como la ubicación, tipo de construcción, entre otros. Tal es el caso de viviendas que estén ubicadas cerca de montañas, ríos, mares o volcanes.

● Al contratar un seguro, compare: coberturas que ofrece, servicio al momento del reclamo, beneficios adicionales que puede brindar la póliza y las diferentes opciones de deducibles.

● Todos los años se debe actualizar el valor de la póliza, ya que el no hacerlo podría afectarle en una eventual indemnización. Por ejemplo: si realizó una remodelación en su casa, es importante hacer este proceso. Cabe destacar que dicha actualización es responsabilidad del tomador del seguro.

¿Qué pasa si vivo en un condominio?

Si vive en uno de estos espacios habitacionales, también puede asegurar su propiedad. De hecho, si cuenta con un préstamo bancario para la compra del inmueble, las condiciones crediticias exigen dicha póliza. En estos casos es vital que conozca cuáles son las características del seguro, montos asegurados y si está conforme con la misma.

La diferencia en seguros para condominios radica en que lo que se asegura es el área privada del condómino, es decir, su casa, no las áreas comunes, como tapias, piscinas, parques, etc. Incluso, es importante saber si el condominio cuenta con un plan de aseguramiento para estas áreas comunes en las que también se proteja a los condóminos.

Los seguros condominales, de cualquier tipo, incluyendo torres, cubren, por ejemplo, tapias, calles internas comunes, gradas y ascensores, y, por lo general, se pagan de manera adicional a la cuota de mantenimiento del proyecto habitacional.

Aseguradoras autorizadas para ofrecer seguros contra incendios en el país:

● ASSA COMPAÑÍA DE SEGUROS S. A.

Teléfono: 2503-2772 / 2503-2700

Sitio web: www.assanet.cr

Correo electrónico: servicio@assanet.com

● Davivienda

Teléfono: 2287-1111

Sitio web: www.davivienda.cr

Correo electrónico: costarica_aseguradora@davivienda.cr

● INS

Teléfono: 800-TELEINS (835-3467)

Sitio web: www.ins-cr.com

Correo electrónico: contactenos@ins-cr.com

● Lafise

Teléfono: 2246-2574

Sitio web: www.lafise.com/slcr/

Correo electrónico: servicioseguro@lafise.com

● MAPFRE

Teléfono: 8000-MAPFRE (627373)

Sitio web: www.mapfre.cr

Correo electrónico: info@mapfre.co.cr

● Oceánica

Teléfono: 4102-7600

Sitio web: www.oceanica-cr.com

Correo electrónico: contacto@oceanica-cr.com

● Sagicor

Teléfono: 4000-0914

Sitio web: www.sagicor.com

Correo electrónico: sagicor_costarica@sagicor.com