Cables

El precio del petróleo cae por expectativas de negociación entre Rusia y Ucrania

A las negociaciones entre Rusia y Ucrania se suma el confinamiento por la COVID-19 en China, que reduce la demanda de crudo

Los precios de las dos cotizaciones de referencia del petróleo, el Brent y el WTI, bajaron más de un 5% este martes, reaccionando a los avances en las conversaciones entre Ucrania y Rusia pero también al confinamiento en China por el COVID-19, que está lastrando la demanda.

Hacia las 12:30 GMT, el Brent del Mar del Norte para entrega en mayo bajaba un 5,95%, hasta los $105,79 el barril, y el WTI estadounidense perdía un 6,14%, hasta los $99,45, por debajo de la marca simbólica de los $100 el barril.

El jefe negociador de los ucranianos declaró el martes que los resultados de la reunión en Estambul son suficientes para permitir un encuentro entre los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski.

Este diálogo busca terminar con el conflicto que ha dejado cerca de 20.000 muertos y ha obligado a 10 millones de personas a dejar su hogar desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.

Las expectativas tras la cita (que el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, calificó como los “progresos más importantes” desde el inicio de la guerra) permitieron que el rublo subiera un 10% frente al dólar y las bolsas europeas también reaccionaron al alza con una subida de 3,5% en Francfort, 3,5% en París y un ganancia de 1,2% en Londres.

“Esta es la primera vez durante este conflicto que hemos visto algún indicio de una forma de relajamiento de las acciones militares de parte de Rusia”, indicó a la AFP el analista de SEB Bjarne Schieldrop. “Hasta ahora Rusia había estado muy firme en sus objetivos”, explicó.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.