Por: Manuel Avendaño A..  Hace 3 días
26/4/18. Zapote, Empresa TecApro que desarrolló un sistema para la facturacion Electrónica. Foto: Eyleen Vargas
26/4/18. Zapote, Empresa TecApro que desarrolló un sistema para la facturacion Electrónica. Foto: Eyleen Vargas

La factura electrónica es una realidad y para finales de año todos los contribuyentes inscritos en la Dirección General de Tributación (DGT) que venden productos y servicios, tendrán que entregar este comprobante de pago.

Tributación primero incluyó este mecanismo para unos sectores, pero el pasado 20 de marzo publicó en el diario oficial La Gaceta una resolución (N.º DGT-R-012-2018) en la que avisaron que todos los contribuyentes deben ofrecer factura electrónica antes de que finalice el año.

El proceso inicia con las cédulas físicas o jurídicas que finalicen en 1,2 y 3 que deben iniciar la entrega de factura electrónica el 1.° de setiembre.

Todavía persisten dudas sobre qué es la factura electrónica, cómo funciona y cuál es su objetivo para comercios, profesionales liberales, empresas y consumidores.

Con la ayuda de Bryan Mora, gerente de Impuestos y Legal de Deloitte, EF le explica con diez preguntas y sus respuestas, todo lo que usted debe saber acerca de este sistema de facturación.

1- ¿Qué es la factura electrónica?

Es un archivo electrónico con efectos tributarios, generado, expresado y transmitido en formato electrónico al vender bienes o servicios.

Debe ser generado en el mismo acto de compraventa o al momento de prestación del servicio. Este mecanismo sustituye la tradicional factura en papel.

2- ¿Por qué se implementó la factura electrónica en Costa Rica?

Este sistema se implementó para modernizar el esquema de trazabilidad tributaria y ponerlo en línea con la evolución tecnológica en los procesos comerciales de los contribuyentes.

"Busca ejercer mayores controles sobre las transacciones comerciales, ha provocado que al igual que en otros países, la administración tributaria deba modernizar sus sistemas, lo cual le ha permitido realizar la implementación de los comprobantes electrónicos", explicó Mora.

3- ¿Cuál es el objetivo de la factura electrónica?

Con la implementación de la factura electrónica también se generarán por este sistema el tiquete electrónico, la nota de crédito electrónica y la nota de débito electrónica.

El objetivo es que estas herramientas se conviertan en comprobantes para el respaldo de ingresos, costos y gastos de los negocios ante la administración tributaria.

Estos productos electrónicos deben cumplir con los requisitos y características establecidos en los artículos 2, 3 y 4 de la resolución DGT-R-48-2016.

Estos artículos establecen que deben tener fuerza probatoria, eficacia jurídica y numeración consecutiva, entre otros elementos.

4- ¿Cómo beneficia la factura electrónica a la administración tributaria de Costa Rica?

Los comprobantes electrónicos le permitirán a la administración tributaria ejercer labores de control en forma integral.

El artículo 14 de la resolución DGT-R-48-2016 estipula que: "Los sistemas de emisión de comprobantes electrónicos deben disponer de controles, registros y bitácoras de cada transacción registrada, que permita a la administración tributaria ejercer las labores de control tributario en forma integral".

5- ¿Cómo beneficia a los comercios y profesionales liberales?

Algunos de los beneficios que trae la factura digital para los comercios, empresas y profesionales liberales se relacionan con la optimización de recursos, la eficiencia y la productividad.

Estos son algunos elementos que juegan a favor del nuevo mecanismo, de acuerdo con la firma consultora de contadores públicos y asesores de negocios Russel Bedford:

  • Disminución de los costos de operación (disminución de papeleo, imprenta, bodegaje y despacho de facturas), al disminuir la impresión de documentos se contribuye con la protección del medio ambiente.
  • Agilidad en el proceso de trámite y gestión de cobro (disminución de tiempo en procesos administrativos).
  • Aumenta la productividad para las empresas, se asegura la eficacia y seguridad en el intercambio de información. Esto mediante el uso de la firma digital en los documentos electrónicos. Es básico para que las empresas puedan iniciar el comercio electrónico a nivel nacional.
7/11/2017. San José Clínica Bíblica, Ilustración sobre el uso de la actura electrónica en es servicios de salud, En la foto Luis Angel Brenes se desempeña como cajero en el area del laboratorio Clínico de la clínica bíblica. Foto Adrián Soto.
7/11/2017. San José Clínica Bíblica, Ilustración sobre el uso de la actura electrónica en es servicios de salud, En la foto Luis Angel Brenes se desempeña como cajero en el area del laboratorio Clínico de la clínica bíblica. Foto Adrián Soto.

6- ¿Cómo beneficia al consumidor final este sistema?

El consumidor final, al igual que en la actualidad, va a recibir su respectivo comprobante de la transacción de compraventa o percepción del servicio mediante el sistema electrónico, lo que le garantiza trazabilidad en sus operaciones y podrá contribuir con la no emisión de facturas físicas (en papel).

7- ¿Cómo puede contribuir la factura digital para mejorar la recaudación tributaria en el país en momentos de déficit fiscal?

El sistema de factura electrónica no busca generar un aumento en la cantidad de recursos que se cobran mediante los tributos en el país, lo que pretende es mejorar los mecanismos de control, sobre todo, para el impuesto de renta.

Esta forma de factura no tendrá ningún impacto en el nivel de recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Es importante recordar que la factura electrónica es una iniciativa que estaba incluida en la Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal N.º 9416, que fue aprobada por los diputados el 8 de setiembre del 2016.

Este mecanismo de facturación busca fortalecer la utilización de comprobantes electrónicos como cumplimiento voluntario de los deberes formales de los contribuyentes.

También pretende simplificar los procedimientos tributarios obligatorios mediante el uso de tecnologías para asegurar la eficiencia de régimen legal y la trazabilidad de las transacciones.

Sin embargo, la mejora en la recaudación de impuestos se podría dar si el fisco ofrece un incentivo al consumidor final, señaló Mora.

8- ¿Qué tipo de sistemas puede adquirir un comercio o profesional liberal para generar la factura digital?

Los contribuyentes tienen la opción de elegir libremente el esquema de administración u operación de los servicios que mejor se ajuste a sus necesidades.

Existen varios programas de emisión y recepción de comprobantes electrónicos pero cada comercio, empresa o profesional liberal podrá seleccionar el que se ajuste mejor a su giro comercial.

Puede utilizar un software de desarrollo propio, uno de mercado, un desarrollo a la medida o uno sistema tercerizado. Es importante que todos los mecanismos cumplan con el principio de transparencia tecnológica que estipula el artículo 20 de la resolución DGT-R-48-2916.

9- ¿Cuál es el futuro de la factura electrónica en el país?

La administración tributaria pretende que el 100% de los contribuyentes emitan comprobantes electrónicamente antes de que finalice este año.

"Tributación ha ido emitiendo distintas notificaciones por segmentos y actualmente la DGT-52-2018, en la que se crea la obligatoriedad del uso de comprobantes electrónicos a todos los contribuyentes que aún no se habían incorporado al sistema", señaló Mora.

10- ¿Cómo deben incorporarse las personas físicas y jurídicas que todavía no utilizan factura electrónica?

Deben inscribirse según el último dígito de su cédula de identidad (física o jurídica).

  • Obligados tributarios cuyo último dígito de la cédula sea 1, 2 o 3, se incorporarán a partir del 1.° de setiembre 2018.
  • Obligados tributarios cuyo último dígito de la cédula sea 4, 5 o 6, se incorporarán a partir del 1.° de octubre de 2018.
  • Obligados tributarios cuyo último dígito de la cédula sea 7, 8 o 9, se incorporarán a partir del 1.° de noviembre de 2018.

El régimen de tributación simplificada queda exento de esta obligación, hasta que no sea notificado por la administración tributaria.