Por: Francisco Ruiz León.   2 abril
El proyecto del nuevo arco norte de la carretera de Circunvalación es uno de las inversiones más ambiciosas que prometen agilizar el tránsito alrededor del centro de San José. (Fotografía: José Cordero)
El proyecto del nuevo arco norte de la carretera de Circunvalación es uno de las inversiones más ambiciosas que prometen agilizar el tránsito alrededor del centro de San José. (Fotografía: José Cordero)

Al menos $1.500 millones invertirá el país en 24 proyectos de infraestructura vial de gran envergadura durante este y el próximo año principalmente, según la información del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) recopilada por EF.

Algunos de estos proyectos ya se encuentran en construcción, mientras otros están en fase de diseño o factibilidad y se ubican tanto dentro como fuera del Gran Área Metropolitana.

Solo uno de estos proyectos se encuentra aún en etapa de factibilidad: la ampliación de la autopista Florencio del Castillo, entre San José y Cartago, cuyo inversión estimada ronda los $400 millones.

Estas obras se agrupan principalmente en cinco zonas o corredores viales del país.

Dentro del GAM se invierte en el anillo de Circunvalación, tanto en el levantamiento del nuevo arco norte, como en las mejoras de rotondas y la construcción de pasos a desnivel en los sectores este y sur.

También en el centro del país se trabaja en las obras impostergables (OBIS) a lo largo de la ruta 1 hacia San Ramón –previo a la aplicación de ese trayecto–, las cuales incluyen intervenciones en los puentes sobre los ríos Segundo y Ciruelas, un paso a desnivel a la altura de la Firestone, entre otras.

Finalmente, otro punto importante en el valle Central es el corredor San José-Cartago, con proyectos como el túnel de La Galera y los pasos a desnivel en Taras y La Lima.

Fuera del GAM, una de las obras más importantes corresponden a la ampliación de la ruta 32 desde Río Frío hasta la ciudad de Limón, obras que muestran atrasos con respecto al plazo original.

La otra inversión significativa es la ampliación de la carretera Interamericana norte en los tramos entre Cañas-Limonal y Limonal-Barranca, que siguen al ya habilitado trayecto entre Liberia y Cañas.

Asimismo, un proyecto menor es la rehabilitación de la ruta 160 entre Paquera y playa Naranjo.