Por: Manuel Avendaño Arce.   26 agosto, 2019
Nogui Acosta, viceministro de ingresos y Eduardo Prado, gerente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), explican el inicio del registro de accionistas. Fotografía: John Durán.
Nogui Acosta, viceministro de ingresos y Eduardo Prado, gerente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), explican el inicio del registro de accionistas. Fotografía: John Durán.

370.000 sociedades anónimas tendrán que empezar su proceso de inscripción para depositar sus datos valiosos en el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales, conocido como registro de accionistas.

Este repositorio de información empezará a funcionar a partir del próximo domingo 1.º de setiembre. Las primeras sociedades anónimas que tendrán que cumplir con la obligación de registrarse son las que tienen cédulas jurídicas que terminan en 0 y 1.

Aunque la obligación de registrase durante setiembre aplica para las personas jurídicas con cédulas terminadas en 0 y 1, la plataforma está habilitada para recibir las inscripciones de todas las sociedades anónimas que deseen adelantar el trámite.

Nogui Acosta, viceministro de Ingresos de Hacienda, explicó la tarde de este lunes, que las empresas que incumplan con este requisito tendrán que pagar una multa que puede ir de los tres salarios base (¢1,3 millones) hasta los 100 salarios base (¢44,6 millones).

Este proceso de inscripción es para todas las personas jurídicas que tienen esta figura para actividades empresariales o de negocios en el país. Las sociedades anónimas que están inactivas deben cumplir con el requisito de depositar la información, de lo contrario se exponen a la aplicación de las multas.

Acosta enfatizó que las sociedades anónimas que están inactivas pueden darse de baja y de esta forma no tendrán que cumplir con la obligación de registrarse.

Las sociedades anónimas que tienen a sus representantes en el extranjero tendrán que contratar a una persona en Costa Rica que cuente con firma digital para que haga el proceso de inscripción en el registro de accionistas.

Eduardo Prado, gerente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), señaló en la conferencia de prensa, que la entidad financiera, el Ministerio de Hacienda y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) ya concluyeron el proceso de certificación para garantizar la seguridad en el resguardo de los datos que depositarán las empresas y sus representantes.

Este fue un tema que despertó la preocupación de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y por esa razón, el pasado 22 de febrero, Hacienda anunció la postergación por seis meses del registro de accionistas.

¿Qué es el registro de accionistas?

El Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales es una plataforma digital que estará a cargo del BCCR. Esta institución lo habilitará en el portal web de Central Directo.

La información que suministren las personas jurídicas (sociedades anónimas, con responsabilidad limitada, en nombre colectivo, en comandita, extranjeras o civiles) permitirá crear una gran base de datos que revelará quiénes son los accionistas y beneficiarios finales que tienen participación sustantiva en las diferentes empresas que operan en el país.

¿Cuándo se implementará?

El registro de accionistas empezará a operar el 1.° de setiembre del 2019. Como se trata de la primera vez que se pone en marcha el mecanismo de recolección de datos, el proceso será escalonado por meses de acuerdo con el último dígito de la cédula jurídica.

De esta forma, por ejemplo, una sociedad anónima cuya cédula jurídica termine en 0 y 1 tendrá que llenar la información en el registro a partir de setiembre de este año.

Las cédulas que terminan en 2 y 3 deberán hacerlo en octubre y así sucesivamente en grupos de dos hasta concluir en enero del 2020 con las que finalizan en 8 y 9.

Para los siguientes años se abrirán dos plazos. La declaración ordinaria se presentará del 1 al 30 de abril, y la extraordinaria, se hará en los siguientes 15 días después de que una sociedad anote en el libro respectivo que alguno de los propietarios de las participaciones igualó o superó el 15% del total del tipo registrado, pueden ser comunes, preferentes u otras.

¿Dónde se complementará el registro?

En la página web Central Directo del BCCR se habilitará una plataforma específica para este fin. La base de datos y la información estarán bajo la custodia del BCCR y solamente las autoridades de la Dirección General de Tributación (DGT) y el ICD tendrán acceso a la información proporcionada por las personas jurídicas.

El registro pretende obtener información para identificar quiénes son los accionistas y beneficiarios finales de las participaciones en una empresa.

Estos resultados le permitirán a Hacienda detectar posibles estructuras para evadir el pago de impuestos, y al ICD, eventuales casos de legitimación de dinero proveniente de actividades ilícitas como el narcotráfico.

El sistema elaborado por el Banco Central de Costa Rica procesará de forma automática la información suministrada por los representantes de las personas jurídicas. Este software combinará las declaraciones y calculará los datos de las participaciones y beneficiarios finales de cada sociedad.