Economía y Política

Aduana de Peñas Blancas despachó el sábado 630 unidades de transporte

Aduanas trabajan en horario ampliado para procesar las operaciones atrasadas

La aduana de Peñas Blancas, en la frontera norte, despachó el sábado la totalidad de requerimientos de entradas y salidas de mercancías por parte de los transportistas con la atención a 630 unidades de transporte, según informó este domingo 24 de abril el Ministerio de Hacienda.

La institución está aplicando planes de contingencias ante la suspensión temporal del sistema informático Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA), que es usado para todos los trámites de intercambio comercial.

La viceministra de Ingresos, Elízabeth Guerrero, informó que el Ministerio de Hacienda mantiene una activa coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y con las autoridades nicaragüenses con el fin de garantizar un flujo expedito de mercancías en la zona fronteriza.

El Servicio Nacional de Aduanas trabaja este domingo para procesar los diversos requerimientos de operaciones aduaneras presentados en días anteriores. Durante este fin de semana también se ampliaron los horarios de atención virtual, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., en las aduanas Santamaría, Central, Caldera y Limón.

Desde el lunes 18 de abril, el sistema TICA y el ATV, también de Hacienda, se encuentran fuera de funcionamiento tras un ciberataque que se ha intensificado durante los últimos días hacia otras instituciones.

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, manifestó a finales de semana que la entidad estaba ejecutando un estudio forense con el fin de determinar el impacto y alcances del ataque.

Francisco Ruiz León

Francisco Ruiz León

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.