Economía y Política

Certificado de vacunación contra la COVID-19: lo que se sabe y las dudas pendientes

El certificado de vacunación contra la COVID-19 será requisito para acceder a variedad de establecimientos a partir de diciembre

El certificado de vacunación contra la COVID-19 será el principal protagonista en Costa Rica a partir de diciembre, cuando se empiece a solicitar como requisito para ingresar a diversos sitios y para participar en actividades.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció este 13 de octubre que Costa Rica iniciará una etapa de reapertura gradual de sus actividades generales; pero que esta estará sujeta a que la población se vacune.

Presentar el certificado será requisito para ingresar a locales comerciales como bares, restaurantes, cafeterías, tiendas, hoteles, casinos, gimnasios o centros comerciales; así como para acudir a eventos de afluencia masiva como salones de eventos, cines, teatros, iglesias, estadios y otros.

“Es una medida de protección de la salud, porque cada persona que no esté vacunada pone en peligro la salud de los demás. Esto permitirá una mayor apertura en la economía, para las actividades productivas y para la generación de empleo”, afirmó el mandatario.

La vacunación, además, ya es obligatoria para empleados del sector público y patronos privados están habilitados para exigirla.

EF le explica qué sabemos del certificado de vacunación obligatorio hasta el momento y el “paso a paso” de cómo puede pedirlo, conseguirlo, si se vacuno dentro o fuera del territorio costarricense.

El certificado

Actualmente se emite un certificado provisional; sin embargo, el Gobierno de la República informó de que trabaja en la actualización de su código QR, para fortalecer y agilizar su verificación a partir de diciembre.

A partir de esa fecha se espera contar con un sistema que permita su verificación gratuita en cualquier establecimiento.

El código se puede utilizar de manera digital o impresa; y el Gobierno también señaló que se protegerán los datos de las personas, por lo que no se almacenará información alguna sobre el histórico de sus lecturas o de en qué lugares se aplique a cada persona.

La descarga del certificado se realiza a través de la página usuarios.ministeriodesalud.go.cr, en la que ya se puede obtener el certificado. Sin embargo, a partir del 8 de noviembre es que el Gobierno de la República indicó que estará listo el modelo definitivo que cada persona deberá tener para acceder a distintos eventos y espacios.

Esto quiere decir que, si usted gestiona su certificado ya mismo, tendrá que descargarlo nuevamente a partir de la segunda semana de noviembre.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) señaló que el nuevo mecanismo seguirá las mejores prácticas internacionales y el formato que se aplica en la Unión Europea. Esto permitirá que los códigos emitidos en Costa Rica se lean en Europa y viceversa.

Los procesos

Las personas que se encuentren totalmente vacunadas pueden acceder a su certificado de vacunación a través de tres opciones distintas, por el momento.

Ambas opciones se deben gestionar en línea y, una vez recibido el documento, este se podrá utilizar digitalmente (a través de su celular o computadora) o de forma impresa.

Opción 1

La primera opción para gestionar el certificado apenas la puede aplicar algún grupo de personas. Se trata de aquellos que se vacunaron y recibieron de manera automática un ‘pin’ para acceder a su certificado de vacunación en línea, a través de la página usuarios.ministeriodesalud.go.cr.

Los usuarios que recibieron ese pin solo deben ingresar su número de cédula y dicha contraseña en el sitio mencionado, en el cual se puede descargar el código QR al ingresar en la sección de ‘vacunas’.

Según la administración, el envío final de la información al usuario puede tardar unas dos semanas, desde el momento de la solicitud de descarga, por el momento.

Esta opción únicamente aplica para aquellas personas que recibieron su ‘pin’ inicial por correo electrónico; sin embargo, no es el caso de todos los pacientes vacunados. Por este motivo, el Ministerio de Salud recomienda a la población revisar su bandeja principal y las papeleras de spam.

Opción 2

Si no recibió el correo por parte del Ministerio de Salud, puede realizar la gestión de manera personal para obtenerlo.

Para ello, debe llenar un formulario disponible en la página oficial del Ministerio de Salud.

Con este formulario puede acceder a su ‘pin’ y realizar la descarga de su certificado en la página usuarios.ministeriodesalud.go.cr.

El formulario se llena en línea y, además de este, debe adjuntar otros requisitos en un correo electrónico dirigido a certificadovacuna.covid19@misalud.go.cr, con su nombre y sus apellidos en el asunto.

Los requisitos varían para personas que se vacunaron dentro o fuera de Costa Rica, y si cuentan o no con una firma digital.

Puede encontrar toda la información que se menciona a continuación en el sitio web del Ministerio.

“Me vacuné en Costa Rica y no tengo firma digital”

Si se vacunó en suelo costarricense y no tiene firma digital debe llenar el formulario respectivo, disponible en la página oficial del Ministerio de Salud.

Además, debe adjuntar en el correo electrónico a la dirección oficial certificadovacuna.covid19@misalud.go.cr las copias, por ambos lados, de su identificación y de su carné de vacunación (el cartón recibido por parte de la CCSS).

“Me vacuné en Costa Rica y tengo firma digital”

Si se vacunó en suelo costarricense y sí tiene firma digital debe llenar el formulario respectivo en línea.

Además, debe completar una boleta de formulario, también disponible en la página oficial del Ministerio de Salud; y adjuntarla, firmada digitalmente, en un correo a la dirección certificadovacuna.covid19@misalud.go.cr.

“Me vacuné en el extranjero y no tengo firma digital”

Si se vacunó en el extranjero y no tiene firma digital también debe llenar el formulario respectivo en la página del Ministerio.

Asimismo, debe llenar una declaración jurada, firmarla y escanearla, para incluirla en su correo a la dirección oficial.

En ese mismo correo también debe aportar una copia de su carné de vacunación (papel o cartón entregado por la autoridad extranjera), por ambos lados; y la copia su documento de identidad.

Si el carné de vacunación se redactó en otro idioma, debe traducirlo al español.

También es requisito haber completado su pase de salud respectivo cuando ingresó a Costa Rica tras la vacunación. Este documento, que ingresa a su correo electrónico de manera automática, también debe adjuntarlo.

“Me vacuné en el extranjero y tengo firma digital”

Si se vacunó en el extranjero y sí tiene firma digital debe seguir los mismos pasos, pero puede completar y firmar digitalmente su declaración jurada, en lugar de enviar copia de su documento de identidad.

** Es importante que los correos enviados a certificadovacuna.covid19@misalud.go.cr indiquen en su asunto el nombre y los apellidos de la persona.

Dudas pendientes

El Gobierno de la República informó de que gestionará todo un sistema móvil, que funcione aún sin conexión a Internet, para que los establecimientos comerciales y sociales puedan comprobar la veracidad de los certificados sin tener que gastar dinero en mayor conexión a Internet.

También dijo que el código QR que finalmente se utilizará se va a actualizar a partir del 8 de noviembre, por lo que aquellas personas que descarguen su comprobación antes de ese día tendrán que volver a hacer la descarga luego.

Estas personas solo tendrían que utilizar el mismo pin de ingreso a la página usuarios.ministeriodesalud.go.cr, y solicitar la descarga una vez más.

Por el momento se desconoce si la administración simplificará los trámites una vez que actualice los códigos QR.

La administración tampoco ha decidido cuáles serán las medidas remediales para atender a personas que no tengan acceso a Internet o que no puedan acceder por su cuenta a los certificados. Tras una consulta de EF, Salud respondió que actualmente se valoran distintas opciones por anunciarse.

Otro factor que no se ha comunicado el Gobierno es cuáles indicadores usará como base para definir la obligatoriedad del certificado, ni por cuánto tiempo se aplique.

El Gobierno tampoco explicó el procedimiento a seguir para los turistas que actualmente pueden ingresar al país mostrando su carné de vacunación. Si no lo tienen deben pagar un seguro médico durante su estadía en el país.

Josué Alfaro

Josué Alfaro

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduado de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.