Por: Andrea Rodríguez V..   26 abril, 2017
Recientemente, el 16 de marzo, las autoridades chinas aprobaron el protocolo para el ingreso de piña al mercado de ese país. El proceso para obtener los permisos se exstendió desde el 2011.
Recientemente, el 16 de marzo, las autoridades chinas aprobaron el protocolo para el ingreso de piña al mercado de ese país. El proceso para obtener los permisos se exstendió desde el 2011.

Las exportaciones de bienes a Asia reportaron un crecimiento del 76%, unos $52 millones más, durante el primer trimestre del 2017, en comparación al mismo periodo del año anterior. Así, se convirtió en la región más dinámica como receptora de bienes ticos para ese periodo.

Según explicó Pedro Beirute, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), ese crecimiento exponencial de Asia hay que entenderlo en el contexto de que se trata de una región donde la proporción total de las exportaciones es baja —representa un 5% —.

Sin embargo, el buen comportamiento llega en momentos cuando las autoridades están inviertiendo esfuerzos para consolidar la región como un mercado clave.

Ejemplo de ello, es la reciente apertura del mercado chino para la piña costarricense, luego de unos cinco años de negociaciones y trámites con el país asiático.

"El crecimiento para Asia durante el primer trimestre vino de la mano de sectores como la electrónica, aunque también empezamos a exportar cítiricos. Es una región en donde estamos invirtiendo y donde buscamos crecer en cantidad de productos exportados y empresas. Esperamos los siguientes trimestres ver crecimientos similares pero entendiendo que son procesos lentos y a largo plazo", comentó Beirute.

De acuerdo con el informe "Exportaciones de bienes del I trimestre 2017 y servicios 2016", revelado por la Promotora y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) la mañana de este miércoles 26 de abril, en el continente asiático el buen desempeño se atribuyea las exportaciones de partes para emisores y receptores hacia China y Corea del Sur, madera hacia India y cítricos, también a China.

Dinamismo sólido

Para el mismo periodo en estudio, los números alentadores también forman parte del comportamiento del resto de la regiones a las que Costa Rica exporta, excepto América del Sur, donde las menores ventas a Venezuela provocaron una caída en los embarques a esa región (caída de $13 millones).

En el caso de América del Norte, por ejemplo, las exportaciones costarricenses crecieron alrededor del 8% ($81 millones), para mantenerse a la cabeza como el principal destino de los envíos nacionales.

En términos generales, en el primer trimestre del año las exportaciones se dirigieron a 129 mercados diferentes, con un total de 3.092 productos distintos y 1.933 empresas exportadoras.

Como resultado del buen dinamismo de las regiones, Procomer resaltó que los primeros tres meses del 2017 cerraron como el periodo con el mayor valor exportado en bienes de la historia de Costa Rica (unos $2.592 millones).

Comparado con el mismo trimestre del 2016, el valor de los envíos creció en un 9%.

Beirute explicó que solo durante el mes de marzo, las exportaciones registraron los $1.000 millones, para cerrar como el mes que más se ha exportado en la historia del país.

"Es el mayor crecimiento de exportaciones en los últimos cinco años. Esto respondió al hecho que todos los macro sectores crecieron (agrícola, pecuario e industrial) así como los subsectores", continuó el gerente.

Servicios en auge

La transformación productiva del país continúa y los números lo reflejan.

En el caso de las exportaciones de servicios, el 2016 concluyó con exportaciones por el orden de los $8.288 millones, para un crecimiento del 11% en comparación con el año 2015.

"Sectores como viajes crecieron un 13%, empreariales un 12% y telecomunicaciones un 10%. Hay un norte de crecimiento. Estamos volviendo a crecer a dos dígitos y eso nos invita a pensar que tendremos resultados favorables este 2017", agregó Jhon Fonseca, viceministro de Comercio Exterior.

Empero, en un contexto internacional complicado, que el país crezca a dos dígitos es más que alentador.

"La meta exportadora del 2016 fue superada en ocho puntos porcentuales. Nos hemos planteado metas desafiantes y hemos cumplido", concluyó Fonseca.