Economía y Política

Caída en sistema informático generó largas filas en el aeropuerto Juan Santamaría

Sistemas ya fueron restablecidos, pero se desconoce la causa exacta del fallo

Una nueva caída del sistema informático en el aeropuerto Juan Santamaría desembocó en largas filas de espera en el control migratorio de los pasajeros.

El fallo se presentó desde horas de la madrugada, pero fue solventado a las 7 a. m., según indicó la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Tanto la DGME como la Radiográfica Costarricense (Racsa) se encuentran verificando la causa exacta de la caída del sistema y trabajan en un informe oficial de la sucedido.

“Preliminarmente se ha tratado del clúster de base de datos que administran ambas instituciones. Una vez que tengamos el reporte de lo sucedido, estaremos informando”, manifestó Raquel Vargas, directora general de Migración y Extranjería.

Vargas destacó lo que consideró buena comunicación entre Aeris (administrador del aeropuerto), las aerolíneas y cuerpos policiales que permitieron buscar una solución “rápida”.

Según publicó el diario La Nación, el fallo de este lunes afectó a casi 900 pasajeros y a siete vuelos, y se observaron filas de personas de hasta 200 metros.

Esta no es la primera vez que los sistemas del principal aeropuerto del país fallan. A finales de abril se presentó una situación similar, cuando las autoridades achararon el problema a una “falla general” que generó atrasos en la atención de los viajeros, lo que obligó a hacer las revisiones de forma manual.

Francisco Ruiz León

Francisco Ruiz León

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.