Por: Laura Ávila, María Esther Abissi, Sergio Morales Chavarría.   24 noviembre, 2018

Tras la histórica resolución que emitió la Sala Constitucional, la reforma fiscal tiene un camino llano en la Asamblea Legislativa, ahora solo falta dar segundo debate para que el Proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas se convierta en ley de la República.

“Respetuoso de la institucionalidad y de la división de poderes, la resolución de la Sala permite que tengamos un pronto segundo debate de este importantísimo proyecto para Costa Rica. Hacemos un llamado muy respetuoso a los diputados para que esto pueda ser votado en segundo debate de forma pronta”, manifestó Alvarado. Foto Sofía Chinchilla
“Respetuoso de la institucionalidad y de la división de poderes, la resolución de la Sala permite que tengamos un pronto segundo debate de este importantísimo proyecto para Costa Rica. Hacemos un llamado muy respetuoso a los diputados para que esto pueda ser votado en segundo debate de forma pronta”, manifestó Alvarado. Foto Sofía Chinchilla

Minutos después de que el magistrado Fernando Castillo, explicara que los siete magistrados no encontraron vicios de forma ni de fondo a las consultas que realizaron diversos legisladores, Carlos Alvarado, presidente de la República, hizo un llamado a los 57 diputados.

“Respetuoso de la institucionalidad y de la división de poderes, la resolución de la Sala permite que tengamos un pronto segundo debate de este importantísimo proyecto para Costa Rica. Hacemos un llamado muy respetuoso a los diputados para que esto pueda ser votado en segundo debate de forma pronta”, manifestó Alvarado.

Finalizada esta etapa, el país se adentra en un importante proceso de reactivación económica que tiene como precedente la consolidación fiscal, según comentó Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.

“Las calificadoras que en días recientes lanzaron las advertencias de revisión creo que pueden sentir que estamos más cerca de ese momento (la aprobación de la reforma). Lo que genera es la confianza para los inversionistas, para las empresas que han esperado en algunas oportunidades para la toma de decisiones”, agregó.

Según Aguilar la confianza es uno de los ingredientes más sustantivos para la reactivación económica.

“Lo que va a permitir un respiro adicional, mientras se dan los frutos de la reforma y la reactivación, es la autorización que hemos realizado al Congreso para deuda internacional. (...) (Si la deuda) se financia en mercado local vamos a seguir generando presión en las tasas de interés y vamos a estar compitiendo por la demanda de dinero, lo cual va hacer mucho más difícil que las tasas de interés puedan empezar a reducirse”, comentó.

Sector privado reaccionó inmediatamente

Después de la conferencia en la que se anunció el fallo, distintos sectores celebraron la decisión de los siete miembros de la Sala Constitucional y expresaron su opinión sobre un hecho que se celebra por primera vez en Costa Rica.

La Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), aseguró que la decisión de los magistrados es una respuesta responsable para evitar más efectos negativos sobre la economía nacional.

El presidente de UCCAEP, Gonzalo Delgado, afirmó que a pesar de que es un buen paso, no puede ser el único, ya que el país debe avanzar con otros temas para la reactivación económica, la competitividad, el crecimiento del país y que ayuden a estabilizar verdaderamente las finanzas de Costa Rica.

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC), en su pronunciamiento, explicó que aunque la reforma traería impactos negativos en el sector bancario nacional, el ajuste es necesario, por lo que se unen a la decisión de los magistrados.

“La ABC está a favor de la reforma fiscal, aunque esto les implique un mayor aporte tributario, al pasar de un sistema de renta cedular a uno global. Esta migración significa para las entidades financieras pasar de una carga tributaria del 22% al 30% de sus utilidades; sin embargo, consideran esto como su aporte a la solución del problema fiscal que enfrenta el país”, afirmó María Isabel Cortés, directora de la ABC.

Para el grupo Acobo, el fallo también impacta a los mercados. La decisión de la sala es un primer paso para recuperar la confianza del mercado, sobre todo el local, antes de que sea aprobada la reforma fiscal.

Alivio al mercado interno

Douglas Montero, analista de mercados internacionales, calificó el fallo de la Sala como “muy importante”, porque le dice al mercado que invierte en bonos de Hacienda que la reforma fiscal carece de vicios y que seguirá adelante en su proceso de aprobación.

Explicó que ahora podría existir un clima diferente para la colocación de $400 millones de los contratos de colocación bajo la modalidad de asignación al mejor esfuerzo. “Fácilmente se podría colocar la totalidad, se afloja la tensión del mercado interno”, agregó.

Para Montero la decisión de la Sala tendrá un leve efecto en el mercado internacional de bonos soberanos la próxima semana.

El economista José Luis Arce, también calificó de positiva la resolución y coincidió con Montero en que probablemente la decisión de la Sala favorezca las condiciones de financiamiento para el Gobierno, en especial por la alta necesidad de recursos para el cierre de este año.

“Me parece que el fallo es una bocanada de aire fresco en un contexto muy cargado de noticias negativas y alta incertidumbre. Es realmente un alivio que pueda avanzarse pronto en este primer paso en el proceso de ajuste