Por: Manuel Avendaño Arce.   28 febrero, 2018

Finalmente los candidatos presidenciales Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional (PRN), se midieron frente a frente en un debate sobre temas económicos y productivos, donde el déficit fiscal tuvo el lugar que le corresponde: el de protagonista.

En la fotografía Fabricio Alvarado PRN y Carlos Alvarado PAC. Fotografía: José Cordero.
En la fotografía Fabricio Alvarado PRN y Carlos Alvarado PAC. Fotografía: José Cordero.

El conversatorio organizado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), la tarde del miércoles, abrió oficialmente la campaña de la segunda ronda que concluirá el domingo 1.° de abril.

En la cita se desarrollaron seis ejes temáticos: estabilidad macroeconómica, energía, infraestructura, crecimiento económico y generación de empleo, gobernabilidad, seguridad ciudadana y fortalecimiento del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Mientras los dos candidatos presidenciales debatía sobre estos temas en el Auditorio Nacional, en San José, en la Asamblea Legislativa los diputados aprobaron, con 39 votos, el acuerdo para darle vía rápida al proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Esta iniciativa es una reforma fiscal planteada por el Gobierno que contiene cambios más modestos a los que el Ejecutivo intentó promover inicialmente.

¿Cómo pretenden lograr Carlos y Fabricio Alvarado la estabilidad fiscal?

Carlos Alvarado

Contención de gasto: Mantener el crecimiento del gasto por debajo del crecimiento nominal de la economía y no abrir nuevas plazas en el sector público. Reforma al régimen del Servicio Civil y cambios para migrar hacia una ley de empleo público para evitar el aumento en los salarios.

Reducción del gasto: Aprobar una regla fiscal que limite el crecimiento del gasto por debajo del crecimiento de la economía. Controlar los destinos específicos de presupuesto que se pagan con deuda.

Nuevos ingresos: Reformar el tributo de ventas por un Impuesto al Valor Agregado (IVA) y modernizar el sistema de renta para generar más ingresos tributarios. Apoya el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que se tramitará por vía rápida en la Asamblea Legislativa.

Mejora en la calificación país: Se requieren señales claras para contener y recortar el gasto público, una ley de empleo público y cambiar la estructura de los incentivos salariales.

En la fotografía Fabricio Alvarado PRN y Carlos Alvarado PAC. Fotografía: José Cordero.
En la fotografía Fabricio Alvarado PRN y Carlos Alvarado PAC. Fotografía: José Cordero.
Fabricio Alvarado

Contención de gasto: Reducir el sector público sin generar afectación e implementar cambios en los salarios de los trabajadores del Estado. Presentar presupuestos austeros.

Reducción del gasto: Reducir el gasto superfluo para dar una señal positiva aunque no tenga efecto directo sobre el gasto público.

Nuevos ingresos: Aprobar el IVA con una tasa del 13% y cambios en renta para llevarla a un sistema global.

Mejora en la calificación país: Generar confianza con compromisos y señales como la vía rápida para la reforma fiscal. También medidas para contener el crecimiento del gasto principalmente en salarios y pensiones.

Segunda parte del debate #Destino2018 con los candidatos presidenciales.

Continuamos con el debate #Destino2018 organizado por #UCCAEP. En este momento los candidatos presidenciales Carlos Alvarado Quesada del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Fabricio Alvarado Presidente del Partido Restauración Nacional (#PRN), debatirán sus principales ideas en temas como la estabilidad macroeconómica, infraestructura, competitividad y generación de empleo, reactivación económica, gobernabilidad, seguridad cuidadana, y fortalecimiento del IVM.

Posted by Unión Costarricense de Cámaras - UCCAEP on Wednesday, February 28, 2018