Economía y Política

Código QR de vacunación queda congelado ante recurso, pero Gobierno dice que no ha sido notificado

Aplicación se suspende por medida cautelar provisionalísima solicitada por empresarios del sector de turismo.

La aplicación del código QR para la verificar los estados de vacunación contra COVID-19 que anunció el Gobierno y que se solicitaría en los comercios y otras actividades públicas, quedará suspendida como una medida cautelar provisionalísima solicitada por empresarios del sector de turismo.

La información, publicada por el periódico La Nación y confirmada por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), señala que fueron empresarios del sector turismo quienes solicitaron la medida.

El recurso se presentó por vía contenciosa administrativa y hasta que no haya una resolución sobre su fondo, la solicitud del código QR para ingresar a algunos lugares públicos y comerciales quedará suspendida.

Al respecto, el Gobierno aseguró que ni la Presidencia ni los ministerios involucrados en la ejecución del código QR han sido notificados.

“Una vez recibida la notificación se analizará en detalle su contenido y se presentarán los elementos requeridos. Valga hacer énfasis en que el Poder Ejecutivo, además de defender su posición y los elementos de interés público y de salud pública en que se sustenta, siempre será respetuoso de lo que finalmente determinen los tribunales”, señaló Presidencia en un mensaje.

Asimismo, el Gobierno reiteró la importancia de la comprobación del estado de vacunación contra COVID-19 como medida que faculta mayor apertura a actividades comerciales, empresariales, culturales, deportivas y de otra índole, de la mano con la protección de la salud.

El Poder Judicial indicó al periódico La Nación, a través de su oficina de prensa, que la medida cautelar provisionalísima se dicta de manera inmediata; por lo que no puede apelarse hasta que se dé trámite en la sección de medidas cautelares.

Este proceso no podría ocurrir antes del lunes, cuando se traslade el caso al área de Tribunal Contencioso en la que se conoce la materia y se dé audiencia al Estado, para determinar si se mantiene o no la medida.

Luego se definiría si se analiza o no por el fondo el reclamo general en contra de la exigencia de códigos QR.

Alonso Elizondo, director de la Cámara de Comercio, expresó que continúan insistiendo en que la aplicación del código QR debe ser una medida opcional para los comercios y no obligatoria, por lo que reciben de forma positiva la medida cautelar provisionalísima.

Código QR

Los certificados de vacunación contra la COVID-19 emitidos por el Ministerio de Salud se anunciaron como un requisito opcional para ingresar a locales comerciales de ocio a partir de diciembre, y como un requisito completamente obligatorio a partir del 8 de enero.

El Gobierno también puso el certificado como requisito completamente obligatorio a partir de este 15 de noviembre para ingresar a estadios deportivos y a partir de diciembre para eventos masivos o culturales.

Ante esto, el Gobierno generó una tecnología basado en códigos QR para facilitar la verificación y veracidad de los certificados.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.