Economía y Política

¿Cómo obtener el certificado de vacunación en pocos pasos?

(Vídeo) EF llena con usted el formulario para obtener el certificado de vacunación, con su nuevo código QR

El certificado de vacunación, con su nuevo código QR, se convertirá en una herramienta indispensable a partir de diciembre próximo para todas las personas en Costa Rica.

Portarlo será un requisito para ingresar a algunos establecimientos comerciales de ocio que deseen funcionar con un 100% de su aforo disponible, a partir de diciembre.

Además, a partir del 8 de enero, será totalmente obligatorio en estos espacios.

Presentar el certificado será requisito para ingresar a locales comerciales como bares, restaurantes, cafeterías, tiendas, hoteles, casinos, gimnasios o centros comerciales, entre otros.

El certificado y su código también será requisito para acceder a eventos culturales y deportivos. Por ejemplo, se solicitará a partir de este mismo mes de noviembre en los estadios de fútbol del campeonato nacional que abran sus puertas a los aficionados.

EF le llena en este vídeo el formulario para personas costarricenses que se vacunaron en el país. Estas tendrán la oportunidad de acceder a su certificación a través de su número de identificación y su carné de vacunación.

Las personas costarricenses que únicamente se vacunaron en el extranjero y las personas extranjeras que se vacunaron en el país deben seguir procesos más complejos.

Los pasos para estas personas incluyen el envío de correos con información adicional. Puede revisar los requisitos en la página web del Ministerio de Salud.

Las personas que se vacunaron fuera del país deberán enviar una declaración jurada, fotografía del documento de identidad y fotografía del carné de vacunación al correo electrónico notificacionescovid@misalud.go.cr. Asimismo, tendrán que llenar un formulario en línea y haber completado el “Pase de Salud” al ingresar al país

.

Las declaraciones juradas y el formulario mencionados están disponibles en el sitio: ministeriodesalud.go.cr/index.php/vigilancia-de-la-salud/certificado-de-vacunacion-covid-19.

Las personas extranjeras que se vacunaron en Costa Rica deben enviar una fotografía de su identificación DIMEX o pasaporte y del carné de vacunación al correo electrónico notificacionescovid@misalud.go.cr. Asimismo, deben completar el formulario en línea disponible en la misma dirección que las personas vacunadas en el extranjero.

Por último, los turistas que ingresen a Costa Rica contarán con un sistema propio en su “Pase de Salud”. Este se habilitará a finales de noviembre, informó el Ministerio de Salud.

Costa Rica exige desde 2020 que las personas que ingresan a sus dominios llenar un fomulario bajo el nombre de “Pase de Salud”, el cual debe completarse con al menos 72 horas de antelación al ingreso oficial al país.

Josué Alfaro

Josué Alfaro

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduado de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.