Por: María Luisa Madrigal.   29 julio

El Gobierno dio a conocer las medidas y restricciones que aplicarán durante el mes de agosto, en relación con el cierre y la habilitación de locales comerciales, restricciones vehiculares y aperturas, en medio del manejo de la pandemia causada por la COVID-19.

Durante todo el mes, los cantones en aleta naranja enfrentarán una nueva modalidad en cuanto a las restricciones. Se trata de una fase conjunta por cierres temporales y aperturas a lo largo del mes, de varios días cada una.

Nueva modalidad: apertura y cierre

Agosto empezará, para los cantones en alerta naranja, con menos restricciones que las actuales. Durante un lapso de 9 días, llamados por el Gobierno como fase de apertura, se podrán habilitar distintos comercios con entrada de público, por ejemplo, restaurantes o gimnasios. Inmediatamente después de ese primer lapso, el 10 de agosto empezará la fase de cierre, que se prolongará por 12 días.

Entre el 10 y el 21 de agosto, los negocios volverán a estar cerrados y las actividades limitadas, ya que durante ese lapso se espera captar la mayor cantidad de personas que pudieran contagiarse de la COVID-19 durante la fase de apertura. Esos 12 días corresponden al lapso necesario para que más del 97% de los contagiados manifiesten sus síntomas después del periodo de incubación, que actualmente ronda en promedio, seis días.

Después de esta fase vendrá un nuevo período de apertura de otros nueve días que inicia el 22 de agosto y cierra el 30 del mismo mes. El Gobierno no detalló si esta estrategia se mantendrá durante los próximos meses, pero el Presidente de la República, Carlos Alvarado, sí dijo que se entrará en un período de alternancia.

  • Primera fase de apertura: 1º al 9 de agosto
  • Fase de cierre: 10 a 21 de agosto
  • Segunda fase de apertura: 22 a 30 de agosto
¿Quiénes pueden abrir?

La nueva modalidad amplía la posibilidad de visitar más comercios durante las dos momentos de apertura que tendrá el mes, siempre con el uso obligatorio de mascarilla.

En semana de apertura los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público en cantones en alerta naranja y cantones en alerta amarilla, funcionarán sujetos al horario de restricción vehicular. Algunos comercios tendrán horarios específicos para operar.

Durante el mes de agosto se habilitará el acceso a las playas y lagos de lunes a domingo de las 5:00 a.m. a las 9:30 a.m. en cantones en alerta naranja y de las 5:00 a.m. a las 2:30 p.m. en cantones en alerta amarilla, con medidas de distanciamiento de 1,8 metros respetando las burbujas sociales. Este acceso incluye las actividades deportivas sin contacto, previa aprobación de protocolos por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) con cada municipio.

Por el contrario, durante los 12 días de cierre las únicas actividades habilitadas para funcionar son las compra las modalidades de servicio a domicilio y autoservicio (permaneciendo siempre dentro del vehículo). El retiro para llevar solo para compra de comida y los comercios que forman parte de las excepciones que funcionan actualmente dentro de estas localidades al 50% de aforo, como por ejemplo, supermercados, farmacias o bancos.

Y mientras estas medidas aplican sólo para los cantones de alerta naranja, 17 municipios abandonaron esta condición.

17 cantones pasan de amarillo a naranja

Dentro de los cantones de alerta amarilla, las actividades vuelven casi al 100%. Por ejemplo, los hoteles en estos cantones operarán en el total de su capacidad y los templos o iglesias hasta en un 75%.

A esta lista regresaron un total de 17 cantones, después de que lograran realizar un manejo adecuado de la pandemia y ubicar nuevamente el rastro del virus. La mayoría de los municipios que pasan de condición son parte de la provincia de Alajuela. En Limón, los cantones de Pococí y Guácimo volvieron también a alerta amarilla y en Guanacaste sucedió lo mismo con Liberia, Nicoya y Cañas. Esto hace que estas dos provincias sean las únicas del país sin territorios en alerta naranja.

Sin embargo, en estos lugares siguen sin poder funcionar los bares o discotecas, cerrados desde el inicio de la pandemia en el país.

Restricciones vehiculares

Para los cantones de alerta amarilla, se podrá circular de lunes a viernes de 5:00 a.m. a 10:00 p.m. y en sábados y domingos de 5:00 a.m. a 7:00 p.m. Las excepciones siguen siendo las mismas de la restricción vehicular ordinaria para los días entre semana, mientras que en fines de semana los sábados no podrán circular las placas pares y los domingos las impares.

Para los cantones de alerta naranja habrá distintas restricciones dependiendo de la fase en la que estén: cierre o apertura, pero en ambos casos se mantendrá el horario de 5:00 a.m a 5:00 p.m.

FASE DE APERTURA - NO CIRCULAN:

  • Lunes: 1 y 2
  • Martes: 3y 4
  • Miércoles: 5 y 6
  • Jueves: 7 y 8
  • Viernes: 9 y 0

FASE DE CIERRE - SOLO CIRCULAN:

  • Lunes: 1 y 2
  • Martes: 3y 4
  • Miércoles: 5 y 6
  • Jueves: 7 y 8
  • Viernes: 9 y 0

Al 29 de julio el país registra un total de 16.800 casos de COVID-19, con positivos en 81 cantones del país. 334 personas están hospitalizadas y 75 están en cuidados intensivos. Se contabilizan 113 fallecimientos. Según indicó el ministro de Salud Daniel Salas, del total de los 456 casos nuevos registrados, un 54% se dieron en los cantones de San José, Alajuela, Desamparados y Alajuelita.