Economía y Política

Código QR del certificado de vacunación tiene nueva versión, ¿cómo obtenerla?

EF Explica cómo acceder a la nueva versión del certificado de vacunación contra la COVID-19

Los certificados de vacunación contra la COVID-19 emitidos or el Ministerio de Salud serán un requisito opcional para ingresar a locales comerciales de ocio a partir de diciembre, y se convertirán en un requisito completamente obligatorio a partir del 8 de enero.

También serán un requisito completamente obligatorio a partir de este 15 de noviembre para ingresar a estadios deportivos y a partir de diciembre para eventos masivos o culturales.

Antes, el Gobierno de la República decidió afinar los certificados y su tecnología de códigos QR. Estos serán le mecanismo para permitir o denegar el ingreso de personas en establecimientos comerciales.

La nueva versión del los códigos QR está lista y permitirá un trámite más simple para su acceso a las personas que se vacunaron en suelo costarricense, indicaron este 26 de octubre las autoridades de Gobierno, en conferencia de prensa.

Quienes se vacunaron fuera del país y las personas extranjeras deberán enfrentar un proceso más engorroso.

EF le explica todo lo que debe saber sobre el nuevo certificado de vacunación, que será una herramienta elemental para que pueda acceder a diferentes espacios y servicios en las próximas semanas.

¿Cuál es el proceso?

A partir de este 26 de octubre las personas costarricenses que se vacunaron en el país y tienen su esquema de vacunación completo contra la COVID-19 pueden acceder al sitio usuarios.ministeriodesalud.go.cr para gestionar su nuevo certificado de vacunación.

El proceso se optimizó, de modo que la persona únicamente tenga que llenar sus datos a partir de su tarjeta de vacunación entregada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Las personas que ya se vacunaron completamente podrán encontrar su nuevo código QR en la sección de “ver estado de vacunación” de la página, a más tardar el 3 de noviembre. Sin embargo, si ya tenían el código QR anterior (la versión ahora obsoleta), podrán obtener su nuevo documento a partir del 1 de noviembre, en el mismo sitio.

Por otro, las personas que vayan completando su esquema en las próximas semanas tendrán que esperar entre ocho y 15 días después de su segunda dosis para ingresar al sistema.

La espera de 15 días es tal porque ese es el plazo que se considera pertinente para calificar un esquema como “completo”, por la efectividad de la vacuna.

El código QR lo puede guardar como una captura de pantalla en su celular y mostrarlo cada vez que se lo pidan; o bien, descargarlo e imprimirlo para tenerlo a mano de manera física.

Las personas que realizaron el proceso con anterioridad deberán actualizar su código QR en las próximas semanas. Para ello, deberán ingresar al sistema a través de su pin actual o del nuevo proceso, y descargar de nuevo su documento.

Vacunados en el extranjero, extranjeros y turistas

En el caso de las personas que se vacunaron en el exterior, el proceso continuará siendo más engorroso.

Esta población tendrá que llenar el formulario respectivo, disponible en la página oficial del Ministerio de Salud, en la dirección: www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/vigilancia-de-la-salud/certificado-de-vacunacion-covid-19, También tendrá que completar una declaración jurada, firmarla, escanearla y enviarla vía correo electrónico a la dirección certificadovacuna.covid19@misalud.go.cr, con su nombre y apellidos como “Asunto”.

Ese mismo correo también tendrá que incluir una copia de su carné de vacunación (papel o cartón entregado por la autoridad extranjera), por ambos lados y traducido por cuenta propia (de ser necesario). Asimismo, deberá adjuntar una copia su documento de identidad y del “pase de salud” respectivo que llenó cuando ingresó a Costa Rica, y que debe tener en su correo.

Aportar el “pase de salud” es esencial. Si no incluye el documento tendrá que optar por un nuevo esquema de vacunación en el país para obtener su certificado, según indicaron las autoridades en conferencia de prensa.

Las personas que se vacunaron en Costa Rica a través de un Dimex o un pasaporte tendrán que ingresar seguir el proceso establecido hasta el momento.

Este pasa por llenar el formulario respectivo, disponible en la página oficial del Ministerio de Salud, también en la dirección: www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/vigilancia-de-la-salud/certificado-de-vacunacion-covid-19.

Asimismo, deben enviar un correo electrónico a la dirección certificadovacuna.covid19@misalud.go.cr, con su nombre y apellidos en el “Asunto”; además de la copia por ambos lados de su identificación y su carné de vacunación entregado por de la CCSS.

Si ya estas personas habían realizado los procesos antes descritos y cuentan con su certificado, solo tendrían que ingresar una vez más al sistema a partir del 1 de noviembre y acceder a su nuevo código QR.

Las personas que ingresen como turistas también deberán certificar su vacunación al ingresar a los locales de ocio. Para ello, se espera aplicar el código QR a través del “pase de salud” que también deben llenar al ingresar al país.

Este es el mismo sistema que se aplica en la Unión Europea, indicaron las autoridades.

Las personas que no tengan conexión a Internet para la descarga del código QR, costarricenses o extranjeras, podrán acudir a al menos una oficina por cantón que se anunciarán próximamente. Entre ellas estarán las áreas de salud y las oficinas financieras de la CCSS. También se espera contar con el soporte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), bibliotecas públicas y algunas municipalidades.

Estos puntos no están habilitados todavía, pero lo estarán próximamente.

Verificación en negocios

Los códigos QR se podrán verificar a través de una aplicación especial que lanzará el Gobierno.

Según anunció el director de Gobernanza Digital del Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Jorge Mora, en conferencia de prensa, esta herramienta estaría disponible a más tardar a mediados de noviembre.

Esta aplicación no tendrá que estar conectada a Internet, por lo que no guardará datos, y desplegará el estado de vacunación de cada persona. De esta manera, el comerciante podrá contrastar la identidad desplegada por el código QR con el documento de identidad de la persona para permitir o denegar su ingreso.

La aplicación ya está terminada, pero sigue en etapa de pruebas, indicó Mora.

El Gobierno de la República asegura que la tecnología que se utilizará en el país es la misma que se desarrolló en la Unión Europea y se utiliza en 27 países miembros y 13 países no miembros. Según el Ejecutivo, Costa Rica es uno de 60 países más que están en proceso de adaptación.

En cuanto al sustento legal para aplicar la medida, el Gobierno ha dicho que se fundamenta en distintas normas del marco jurídico nacional. Entre ellas, los artículos 21 y 50 de la Constitución Política, que protegen fundamentales a la salud, y la Ley General de la Salud (5.395), que permite al Ministerio de Salud tomar todas las medidas técnicas para proteger la salud de las personas en estado de emergencia sanitaria.

También señaló que los datos de las personas están totalmente protegidos con el sistema, pues este apenas utiliza el nombre y el número de cédula o identificación de las mismas, a partir de información que nunca sale del Ministerio de Salud y la CCSS.

El ministro de Comunicación, Agustín Castro, destacó que la solicitud de certificados de vacunación además servirá como un incentivo para la inmunización de una mayor cantidad de personas. En esa línea, subrayó que las cifras de vacunación son alentadoras, pues ya un 71% de la población costarricense tiene al menos su primera dosis y un 52% su esquema completa.

Josué Alfaro

Josué Alfaro

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduado de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.