Por: Francisco Ruiz León.   26 abril
Los primeros pasajeros que abordaron el primer viaje de los nuevos trenes con dirección a Cartago (Fotografía: Lilliam Arce).
Los primeros pasajeros que abordaron el primer viaje de los nuevos trenes con dirección a Cartago (Fotografía: Lilliam Arce).

Este lunes 26 de abril se dio el banderazo de salida de los nuevos trenes con un viaje inaugural entre San José y Cartago, que partió a las 6:30 p.m. desde la Estación del Atlántico.

En una actividad realizada en dicha terminal, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) puso en marcha el primer tren que recibió a los pasajeros que estrenaron las nuevas unidades que recorrerán el Gran Área Metropolitana (GAM).

El inicio de operaciones se da tras cuatro meses de pruebas en las vías férreas y de capacitación a los maquinistas y operarios.

“Hoy empezamos la modernización del sistema ferroviario nacional”, declaró Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Incofer.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, celebró la entrada en operación de los trenes como parte de una cultura de respeto al tren que se ha venido construyendo, según dijo.

“Hace muchos años Costa Rica no contaba con trenes nuevos hecho específicamente para Costa Rica. Esto mejorará la calidad del transporte público en nuestro país”, manifestó Alvarado.

Para permitir la entrada en funcionamiento de estas unidades, Incofer remodeló en los últimos meses algunos andenes para acondicionarlos a las características del nuevo equipo.

Además, se hicieron mejoras en cruces ferroviarios y en las vías en sectores como San Pedro, Cinco Esquinas de Tibás y plaza González Víquez.

Los vehículos fueron fabricados por la empresa china CRRC Quingdao Sifang y tuvieron un costo de $32,6 millones.

El primer lote de estos trenes autopropulsados llegó en diciembre anterior, el cual se completó con un segundo envío que arribó a mediados de enero a Caldera.

En total, el equipo se compone de ocho trenes que inician un proceso gradual durante el que sustituirán a las unidades actuales.

Novedades

Cada uno de estos trenes tiene una longitud de 38 metros, con capacidad para 372 pasajeros, y cuentan con motores alemanes de alta tecnología, que contaminan un 90% menos que los trenes actuales.

También poseen aire acondicionado, asientos preferenciales y espacio para dos sillas de ruedas por vagón.

Una novedad con respecto a los trenes actuales es que tienen un sistema de información para el pasajero que incluye visualización de datos mediante pantallas LED y avisos sonoros, lo que le indicará al pasajero cuál es la siguiente parada.

Además, para una mayor resistencia a impactos, los trenes poseen doble ventana de policarbonato y vidrio.

En los nuevos trenes también se espera el integrar el sistema de pago electrónico.