Por: María Luisa Madrigal.   4 noviembre

EF trabajó en la elaboración de una tabla donde se muestran aspectos de rendimiento académico y costos de los colegios con mayor matrícula en cada una de las provincias del país. La tabla está a disposición -de manera abierta- para consulta de lectores, padres de familia o cualquier otra persona interesada en este reportaje.

Parte fundamental del documento es la información de los resultados académicos. Para estos, se utilizaron dos pruebas de carácter y acceso nacional: bachillerato y el examen de admisión a la Universidad de Costa Rica (UCR).

Los datos de bachillerato corresponden a los exámenes realizados en 2018 y fue solicitada al Ministerio de Educación Pública (MEP). Por su parte los resultados del examen de admisión a la UCR fueron brindados por la universidad, donde se detalló una nota específica por cada alumno que realizó el examen, EF realizó un promedio con los mismos. Estos datos también corresponden a la prueba hecha en 2018 (admisión 2019).

Los datos relacionados con los precios de los colegios se obtuvieron a través de correos electrónicos enviados a cada una de las instituciones y se revisaron los sitios web de los colegios. También se recibió información oficial suministrada a EF por distintos padres de familia y finalmente, se realizaron llamadas telefónicas a los colegios.

El primer criterio de selección de los centros educativos señalados en la lista, fue la cantidad de estudiantes (total) de cada colegio privado, según datos del MEP. Se decidió trabajar con los colegios con mayor cantidad de estudiantes, con el fin de hacer una selección más representativa. Se eligió una cantidad específica de colegios por provincia acorde al porcentaje de estudiantes (general) dentro de cada una.

Para las secciones de costos se tomaron en cuenta tres aspectos: matrícula 2020, mensualidad 2020 y mensualidad 2019, esta última con el fin de indicar la variación porcentual del rubro entre un año y otro. También se detallan otras particularidades relacionadas con pagos.

En el área académica se exponen los porcentajes de promoción en bachillerato en cada centro (porcentaje de aprobación) y promedio de entrada a la UCR. Además se detallan los idiomas que imparte cada centro.

Los precios consultados a los colegios y señalados en el documento corresponden exclusivamente a séptimo año. Se presenta el costo de una única mensualidad excepto cuando se indica lo contrario en la columna de “Particularidades”. Además, los montos están expresados en colones corrientes con la excepción de los casos en los que se indican dólares; es decir, no se descontó el efecto de la inflación.

La información para los reportajes se empezó a recabar la primera semana de julio del 2019 y se concluyó el 29 de octubre del 2019. A continuación puede consultar la tabla con la información de los colegios seleccionados. El documento está compuesto por distintas páginas que podrá mover de izquierda a derecha para su lectura. También puede consultar la lista en formato de hojas de cálculo en este enlace.

Para la elaboración de esta tabla colaboró la periodista Laura Ávila.