Por: Laura Ávila.   31 octubre, 2018

Costa Rica mostró un retroceso en el ranking Doing Business 2019 elaborado por el Banco Mundial (BM), en esta ocasión obtuvo el puesto 67 de 190 economías evaluadas. Mientras que en la edición anterior se encontraba en el escalafón 61.

En la clasificación “Facilidad para hacer un negocio” el país obtuvo una puntuación de 68.89, ubicándose detrás de Colombia. Lo que demuestra que en esta ocasión el país se encuentra rezagado con respecto a otras naciones de la región. Foto: VelocityTX para EF.
En la clasificación “Facilidad para hacer un negocio” el país obtuvo una puntuación de 68.89, ubicándose detrás de Colombia. Lo que demuestra que en esta ocasión el país se encuentra rezagado con respecto a otras naciones de la región. Foto: VelocityTX para EF.

El análisis evalúa 10 categorías que favorecen o restringen la actividad empresarial, entre junio del 2017 a mayo del 2018.

Las variables analizadas son la facilidad para la apertura de un negocio, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de la insolvencia.

El estudio del BM refleja los retos que tiene el país en temas como apertura de empresas y obtención de permisos de construcción.

“Desde el MEIC estamos conscientes de la necesidad de potenciar las acciones e iniciativas en materia de mejora regulatoria y simplificación de trámites; para lograrlo estamos trabajando de manera articulada con los aliados claves que aceleren los resultados esperado. En esa línea venimos trabajando fuertemente con los gobierno locales, el CFIA y Setena, entre otros, con el fin de reducir, acelerar y simplificar la tramitología”, expresó Victoria Hernández, ministra de Economía.

En la clasificación “Facilidad para hacer un negocio” el país obtuvo una puntuación de 68,89, ubicándose detrás de Colombia. Lo que demuestra que en esta ocasión el país se encuentra rezagado con respecto a otras naciones de la región.

Puntuación en facilidad para hacer un negocio

Doing Business ubica a Costa Rica en el puesto 67 de 190 economías evaluadas
Doing Business ubica a Costa Rica en el puesto 67 de 190 economías evaluadas

En este caso las economías son clasificadas en el rango de 1 y 190 en facilidad para hacer un negocio.

Costa Rica alcanzó una puntuación global de 68,89 si se analiza con el indicador Distancia a Frontera, que permite observar la brecha entre el desempeño de una economía en particular y el mejor desempeño a nivel global.

Acciones para mejorar competitividad

El país pone en marcha diversas acciones para mejorar la competitividad, una de ellas es el acuerdo interinstitucional entre la Municipalidad de San José, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) para brindar mayor seguridad jurídica en lo que respecta a los trámites ante gobiernos locales.

También se trabaja en el Proyecto de Ventanilla Única de Inversión (VUI), que propone planes de mejora en instituciones como el Ministerio de Salud y la Secretaría Técnica Ambiental (Setena), instituciones en las que se detectaron trabas importantes que inciden en la competitividad del país.

Además se trabaja junto al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) con la plataforma APC, para obtener los permisos de construcción de gobiernos locales de manera digital, para agilizar los trámites de los usuarios.