Economía y Política

Costa Rica desconoce elecciones en Nicaragua

Gobierno costarricense llamó a la comunidad internacional a abrir espacios de diálogo sobre la situación en el vecino país

Ante lo que considera una “ausencia de condiciones y garantías requeridas en democracia”, el Gobierno de Costa Rica desconocerá el proceso electoral y los resultados de las elecciones de este domingo 7 de noviembre en Nicaragua, según informó Presidencia en un comunicado difundido la noche de este mismo domingo.

De acuerdo con el texto, Costa Rica considera que estas votaciones carecen de garantías que las hagan “transparentes, creíbles, independientes, libres, justas e inclusivas”.

“Costa Rica reitera que las acciones desplegadas por el gobierno de Nicaragua contra importantes actores políticos y sociales, líderes de oposición, grupos de jóvenes y medios de comunicación en ese país, contravinieron el libre ejercicio democrático, la garantía del pluralismo político y libertad de expresión”, indica el pronunciamiento de Presidencia.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, hizo un llamado al gobierno nicaragüense, a través de sus redes sociales, para que libere y restituya los derechos de los presos políticos.

Además, pidió a la comunidad internacional abrir espacios de diálogo y negociación para “recuperar la democracia” en beneficio del pueblo de Nicaragua.

Nicaragua vivió este domingo una jornada electoral precedida por detenciones y encarcelamiento de líderes sociales, empresarios, activistas, periodistas y hasta siete políticos con posibilidades de ser candidatos de oposición.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, catalogó de “farsa” las elecciones en ese país. La Unión Europea también había mostrado su preocupación en días previos sobre la “grave” situación en Nicaragua.

Ortega cerró las puertas a los observadores internacionales, excepto a los representantes de Rusia.

Francisco Ruiz León

Francisco Ruiz León

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.