Economía y Política

Costa Rica recibe aprobación técnica para nuevo desembolso por $300 millones del FMI

Elian Villegas, ministro de Hacienda, espera que la aprobación definitiva del Directorio Ejecutivo del FMI llegue en pocas semanas

Costa Rica consiguió la aprobación por parte del equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir un nuevo desembolso de su programa de financiamiento con el organismo internacional, el cual está atado a la consecución de metas fiscales y de reformas estructurales para estabilizar las finanzas públicas del Estado en el corto y mediano plazo.

Si el Directorio Ejecutivo de la entidad refrenda la decisión del equipo técnico, entonces el país podrá definitivamente un nuevo desembolso de 206,23 derechos especiales de giro (unos $288 millones, aproximadamente).

La decisión se anuncia 24 horas después de la aprobación de Ley Marco de Empleo Público en la Asamblea Legislativa, y en el mismo día que el presidente Carlos Alvarado la firmó. Dicho plan se consideraba una reforma estructural imprescindible para la continuidad del acuerdo.

A través de una declaración final, la misión técnica del FMI que analizó la situación de Costa Rica durante las últimas semanas señaló que las metas establecida para el país en 2021 “se cumplieron holgadamente” y que la aprobación de la reforma al empleo público en la Asamblea Legislativa “representa un avance importante para mejorar la equidad y la eficiencia de la administración pública”.

“Asimismo, se tomaron medidas importantes para fortalecer las redes de protección social y mejorar el cumplimiento tributario”, observó la directora del Fondo para la misión virtual en Costa Rica, Manuela Goretti.

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, afirmó que estar complacido con el resultado. Además, dijo esperar que la aprobación final del board llegue a más tardar a finales de este mes; de modo que se efectúen los desembolsos.

En la declaración oficial del FMI se habla de una aprobación de dos revisiones; sin embargo, se recibirá el desembolso de una sola de ellas. Este fue un acuerdo entre el Gobierno y el organismo internacional, según explicó a EF el ministro Villegas. “Como se juntaron estas revisiones así, se extenderá el programa por seis meses más. Se haría un el desembolso de $300 millones ahora y hasta finales de año se esperaría el siguiente si se cumplen las revisiones”.

El programa de financiamiento, en total, implica seis desembolsos casi idénticos. Hasta ahora, el país solo había conseguido el primero, que únicamente estaba atado a la aprobación del contrato de financiamiento internacional en el Congreso.

El FMI destacó la “respuesta proactiva” del país ante la pandemia, “incluyendo una vigorosa campaña de vacunación, y el desempeño sostenido de las exportaciones”. No obstante, avisó de amenazas para el desempeño de la economía del país en los próximos meses, tales como el alza en los precios de las materias primas y “las tensiones geopolíticas crecientes”.

Asimismo, en la declaración final, la directora de misión Goretti recordó que se debe trabajar en reformas adicionales todavía.

“Son necesarios esfuerzos adicionales para mejorar el sistema tributario de manera que sea más equitativo, respaldando una disminución equilibrada del déficit fiscal y asegurando una trayectoria más sostenible para la deuda pública en el mediano plazo”, puntualizó.

Entre las metas fiscales que se habían estipulado para diciembre de 2021 estaban que el déficit primario de las cuentas del gobierno central no superasen los ¢640.000 millones y que la deuda pública no subiese por encima de los ¢27,1 billones.

El déficit primario del país para diciembre de 2021 fue de ¢111.800 millones; mientras que el saldo de la deuda pública cerró en ¢27,3 billones.

Josué Alfaro

Josué Alfaro

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduado de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.