Economía y Política

Costa Rica recibirá nuevo ‘megaenvío’ de 250.000 dosis de la vacuna antiCOVID-19 de Pfizer

El envío es el más cuantioso de la empresa estadounidense como parte de sus contratos directos con el Gobierno

Costa Rica recibirá este 22 de julio un nuevo ‘megaenvío’ de dosis de la vacuna contra la COVID-19 por parte de la empresa Pfizer. En esta ocasión serán 250.380 unidades, informó la Presidencia de la República a través de un comunicado de prensa.

Las 250.000 dosis llegarán apenas 10 días después de que el país recibió una donación de medio millón de unidades por parte del Gobierno de Estados Unidos, y servirá para continuar con un ritmo de vacunación elevado.

El presidente Carlos Alvarado manifestó, durante una transmisión en vivo que realizó como parte de su visita al centro de vacunación del Hospital México en alianza con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), que estos recientes envíos nos acercan a lograr la meta de una “inmunidad colectiva”.

“Esta cantidad de vacunas nos permitiría mantener la aceleración del ritmo de vacunación que llevamos en todo el país (...), gracias a estas últimas entregas ya abrimos a las personas sin factores de riesgo la inmunización, y vemos como un país entero cree en el proceso”, comentó.

Con la llegada de este envío de dosis Costa Rica superará las 3 millones de dosis recibidas por envíos a través de contratos bilaterales y del mecanismo Covax, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Global para la Vacunación e Inmunización (GAVI), entre otras entidades.

Solo otras 500.000 han llegado mediante donación.

Este embarque de dosis además es el más cuantioso que envía Pfizer desde diciembre de 2020, cuando realizó su primer envío; pues el más grande hasta el momento lo había realizado en mayo pasado, con unas 175.500 unidades.

Con el incremento en la llegada de dosis, Costa Rica ya abrió la vacunación a personas de 30 años o más en todas las regiones de vacunación, aunque en algunas de ellas incluso se aplican dosis a personas menores como plan de contingencia, según el flujo de personas que asisten a inmunizarse.

Camino a la ‘inmunidad de rebaño’

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informó de que, hasta este 19 de julio, había aplicado más de 2,8 millones de dosis de la vacuna: 830.343 personas cuentan ya con un esquema completo de vacunación después de dos inoculaciones; mientras que 1.152.109 personas solo han recibido una primera dosis.

Esto implica que un 38,9% de la población ya recibió una dosis y que un 16,3% ya está totalmente inmunizada.

Científicos y autoridades de salud coinciden en que para alcanzar una ‘inmunidad de rebaño’ a nivel costarricense sería necesario cubrir completamente la inmunización de al menos un 75% de la población (3,8 millones de personas).

Esto quiere decir que el país requeriría todavía de 1,15 millones de dosis para completar el esquema de las personas que hasta ahora solo han recibido su primera inoculación, hasta este 19 de julio; así como otras 3,6 millones de dosis para vacunar a las 1,8 millones de personas restantes que sería necesario.

De esas 4,75 millones que se requerían hasta este 19 de julio, el país ya tenía poco más de 530.000 en reserva o proceso de aplicación y hoy recibirá las 250.000 unidades adicionales.

Además, Costa Rica espera recibir más dosis de Pfizer en las próximas semanas, pues la compañía se comprometió a entregar otros 3,8 millones de unidades en el segundo semestre de 2021. También se esperan otras 684.000 unidades que la empresa AstraZeneca debería entregar al país.

Así mismo, Costa Rica negoció la compra de 2 millones de dosis de la vacuna a través del mecanismo Covax. Sin embargo, este es el oferente que ha registrado un menor nivel de cumplimiento por sus problemas logísticos, como intermediario, para encontrar suficiente abastecimiento a nivel internacional.

Pese a los atrasos de este mecanismo, las autoridades de la CCSS y de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) prevén un aumento considerable de los ingresos de inmunizaciones en las próximas semanas.

Josué Alfaro

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduado de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.