Economía y Política

Declaración y pago de IVA de julio debe cumplirse máximo el 16 de agosto

Ministerio de Hacienda había dispuesto un calendario provisional para cumplir obligaciones pendientes cuando el ATV estuvo deshabilitado, pero firma GTI recordó que ya se volvió “a la normalidad” y declaración y pago de IVA se hace según normativa a mediados de cada mes

La próxima semana 500.000 contribuyentes deberán cumplir con la presentación y pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), tal como se hace normalmente a mediados de cada mes. Pero en esta ocasión deberán tomar en cuenta el detalle del feriado por el Día de la Madre.

La firma Gestión en Tecnología e Información (GTI) recordó que, además de presentar la declaración D 104-2 del IVA, los contribuyentes tienen otras obligaciones pendientes para esa semana, como las declaraciones de los impuestos de sobre la renta de capital inmobiliario (formulario D-125) y sobre la renta de capital mobiliario (D-149). Las obligaciones deben cumplirse a través del sistema en línea de la Administración Tributaria Virtual (ATV) del Ministerio de Hacienda.

De acuerdo a lo establecido en la normativa tributaria la fecha límite para cumplir esas obligaciones es el próximo 15 de agosto. Sin embargo, según la misma normativa, por ser un día feriado —en este caso el Día de la Madre— la fecha límite se traslada para el día siguiente: el 16 de agosto próximo.

Junto a la declaración el contribuyente debe cancelar lo que corresponde al IVA, para evitar multas y sanciones por no presentar la declaración (¢231.100) e intereses según el monto por no pagar el impuesto.”Después del 16 de agosto se tendrá que pagar con interés moratorio”, advirtió Juan Diego Vargas, gerente financiero de GTI.

Las empresas o contribuyentes que no cumplan con la emisión de facturas electrónicas también se exponen a multas de dos salarios base (¢924.400) y al cierre del negocio.

Los contribuyentes deben recordar que en el mes de junio anterior, cuando se habilitó nuevamente el ATV después del hackeo de abril pasado, el Ministerio de Hacienda estableció un calendario provisional para cumplir con declaraciones y pagos pendientes en ese momento.

Ese cronograma provisional indicaba que las declaraciones y el pago del IVA de marzo se debió realizar entre los pasados 20 y 24 de junio, las obligaciones de abril entre el 27 de junio y el 1.° de julio, y las de mayo entre el 4 y el 8 de julio. Los grandes contribuyentes debían cumplir con todas esas obligaciones entre el 13 y el 24 de junio pasados.

Ya para las declaraciones y pago del IVA de julio se regresaba a los plazos mensuales normales, en este caso hasta el próximo 16 de agosto por el feriado del día anterior como se indicó.

Vargas indicó que tanto las sociedades activas como las inactivas deben recordar y cumplir con las responsabilidades establecidas legalmente, entre las que se incluye resguardar los libros de asamblea de socios, de registro de accionistas, inventario de las cuentas bancarias (incluyendo inversiones financieras, bienes inmuebles y muebles y otros derechos), pasivos y contabilidad al día según las normas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

La Universidad Fidélitas, además, anunció que, en caso de necesitar asesoría, dispone de los servicios sin costo de los Núcleos de Asistencia Fiscal (NAF), en convenio con el Ministerio de Hacienda, para las micro y pequeñas empresas, los profesionales independientes y las personas emprendedoras.

Los quioscos son atendidos por estudiantes avanzados de administración de negocios, economía y contaduría pública, con el apoyo de docente especializado, que brindan asesoría sobre procesos, documentos, declaraciones, fechas y detalles tributarios, empresariales, contables y financieros.

Los interesados deberán enviar un correo electrónico a la dirección naf@ufide.ac.cr, indicando su nombre, número de cédula y teléfono para poder localizarle. Asimismo, deben detallar ampliamente el tipo de consulta que requiere para que puedan evacuarla a la brevedad y disponer de la plataforma Zoom en sus computadoras o en sus teléfonos para recibir la asesoría.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.