Por: Francisco Ruiz León.   3 junio
EE. UU. repartirá un total de 80 millones de dosis durante junio. (Imagen: Shutterstock)
EE. UU. repartirá un total de 80 millones de dosis durante junio. (Imagen: Shutterstock)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves mediante un comunicado publicado por la Casa Blanca cómo se hará la distribución de las vacunas contra el COVID-19 que ese país ofreció.

El anuncio abarca los primeros 25 millones de dosis, de un total de 80 millones que EE. UU. compartirá hacia finales de junio.

El 75% de esas dosis –cerca de 19 millones–será repartido a través del mecanismo multilateral Covax, de la siguiente manera: 6 millones para América Latina y el Caribe, 7 millones para el sur y sureste de Asia y 5 millones para África.

Los restantes 6 millones de dosis se compartirán directamente con países que experimenten brotes, que estén en crisis y con vecinos y socios, indica el comunicado. Entre estos están Canadá, México, India y Corea del Sur.

El embajador de Costa Rica ante Estados Unidos, Fernando Llorca, agradeció la donación de vacunas y confirmó que Costa Rica está entre los países receptores. Además, comentó que “en próximos días” se conocerá el detalle de cuántas dosis serán enviadas a nuestro país.

Embajador de Costa Rica ante EE. UU. se refiere a donación de vacunas. (Video: cortesía Presidencia).

El medio The Wall Street Journal publicó que otros países beneficiados serán Brasil, Argentina, Perú, Ecuador y Guatemala; además en Asia se incluye a Nepal, Bangladesh, Pakistán y Sri Lanka; mientras que en África los países serán seleccionados en coordinación con la Unión Africana.

“Compartimos estas dosis no para obtener favores ni obtener concesiones. Compartimos estas vacunas para salvar vidas y llevar al mundo a poner fin a la pandemia”, manifestó la Casa Blanca.

El anuncio llega un día después de que concluyera la visita del secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, a Costa Rica. Luego de su reunión con el presidente Carlos Alvarado el pasado martes 1° de junio, Blinken confirmó la donación de vacunas pero evitó dar mayores detalles de su repartición.