Por: Agencia AFP.   8 septiembre
El presidente Donald Trump habla durante una recaudación de fondos en Sioux Falls, el viernes 7 de setiembre del 2018. Foto: AP
El presidente Donald Trump habla durante una recaudación de fondos en Sioux Falls, el viernes 7 de setiembre del 2018. Foto: AP

Estados Unidos retiró este viernes a sus representantes en tres países latinoamericanos que recientemente establecieron relaciones con China y las rompieron con Taiwán, alegando que celebraría consultas con los diplomáticos.

La medida se produce después de que Washington acusó a Pekín el mes pasado de desestabilizar las relaciones entre China y Taiwán y participar en una campaña de “interferencia política” al intentar separar a Taipéi de algunos de sus aliados en el hemisferio occidental.

El Departamento de Estado conovocó al embajador de Estados Unidos en República Dominicana, Robin Bernstein; al embajador de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, y a la encargada de negocios de Estados Unidos en Panamá, Roxanne Cabral", expresa un comunicado de la cancillería difundido el viernes.

“Nuestros tres jefes de misión se reunirán con los líderes del gobierno para analizar las formas en que Estados Unidos puede apoyar instituciones y economías fuertes, independientes y democráticas en toda Centroamérica y el Caribe”, agregó.

Taiwán y China mantienen desde hace años años un tira y afloje diplomático con países en desarrollo, prometiéndoles apoyo económico y otras ayudas a cambio de reconocimiento diplomático.

Pekín considera que Taiwán es parte de su territorio y no ha descartado utilizar la fuerza para obligarla a incorporarse a una China unificada.

Las relaciones entre Taipéi y Pekín han empeorado desde que Tsai Ing-wen asumió el poder en 2016, ya que su gobierno se niega a reconocer que Taiwán es parte de “una sola China”.

El Salvador, que cambió sus vínculos en agosto, se convirtió en la quinta derrota diplomática registrada por Taiwán bajo la presidencia de Tsai y la tercera este año.

Aunque la mayoría de los países han establecido relaciones formales con Pekín en las últimas décadas, Taiwán todavía mantiene relaciones extraoficiales con países poderosos.

Su aliado no oficial más importante es Estados Unidos, que sigue siendo su principal proveedor de armas, a pesar de que en 1979 Washington estableció relaciones diplomáticas con China y automáticamente las cortó con Taipéi.