Inconsistencia: su programa de gobierno del 2010 lleva una sola propuesta para aumentar tributos, pero del 2010 al 2014 presentó 19 iniciativas con ese fin en el Congreso

Por: Alejandro Fernández Sanabria y David Ching Vindas 19 noviembre, 2015

En materia de incosistencia entre lo que ofrece su programa de gobierno para atacar el déficit fiscal y los proyectos presentados en el Congreso para solucionar tal problema, el Partido Liberación Nacional (PLN) es el rey.

Su programa de gobierno para las elecciones nacionales del 2010 llevó una sola propuesta para aumentar tributos, pero del 2010 al 2014 presentó 19 iniciativas con ese fin en el Congreso, reveló el nuevo Informe Estado de la Nación en su capítulo "Fortalecimiento de la democracia".

En cuanto a la mejora de la gestión de cobro de impuestos, según el Estado de la Nación, el PLN no presentó ninguna iniciativa en sus programas de gobierno, pero en la Asamblea registró tres propuestas en ese sentido.

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), por su parte, presenta también un caso extremo: su programa de gobierno no mencionó nada sobre aumentar impuesto o mejorar la recaudación fiscal, pero en entre los diputados ofreció seis iniciativas protributos y cinco a favor me una mejor recaudación.

El Frente Amplio (FA) podría considerarse el más cosistente en su programa de gobierno. En materia de aumento de impuesto sus propuestas en campaña fueron siete, y presentó seis proyectos con esa meta. Y en cuanto a una mejor recaudación fiscal hizo cuatro ofertas y presentó cinco proyectos de ley.

Sobresale también que el Movimiento Libertario (ML) fue muy tímido en campaña al hacer una propuesta de aumento de impuestos, pero en el Congreso presentó cuatro iniciativas de ese tipo.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) muestra inconsistencias relevantes en ambas dimensiones. Sobre el aumento de impuestos, ofreció poco en campaña comparado con las iniciativas legislativas; y en materia de mejora en la recaudación, sus promesas fueron mayores que sus proyectos de ley.

Temas complejos fuera de campaña

Estas disparidades reflejan que los partidos evitan mostrar sus posturas sobre asuntos públicos complicados, opinó Steffan Gómez, coordinador del capítulo sobre fortalecimiento de la democracia en el informe.

"Hay una baja consistencia programática. Se ve que existen inercias para no tocar los temas escabrosos. Pero hasta entre los mas liberales necesitan recurrir al aumento de impuestos en la práctica política", dijo Gómez.

Si desea conocer más sobre el nuevo Informe Estado de la Nación, siga estos links:

infografia