Economía y Política

Esto proponen los precandidatos del PUSC para generar más empleo en Costa Rica

Amnistía en cargas sociales para trabajadores independientes e instalación de zonas francas fuera de la GAM destacan en las propuestas de los socialcristianos

El desempleo en Costa Rica alcanzó un pico máximo durante la pandemia en el trimestre de mayo, junio y julio del 2020, cuando llegó al 24,4%.

Desde entonces, la tendencia es a la baja y la última Encuesta Continua de Empleo (ECE) mostró que para el trimestre de febrero, marzo y abril del 2021 la cifra se ubicó en 17,3%.

No obstante, dicho porcentaje sigue siendo superior al que existía previo a la pandemia -ya de por sí alto- y el desempleo se mantiene como una de las principales preocupaciones de los costarricenses.

Ante este panorama, los precandidatos del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) proponen:

  • Erwen Masís

El actual diputado propone crear el programa “Empleos Puente”, cuyo objetivo será dar incentivos a empresas para que contraten a personas jóvenes.

Asimismo, en uno de los debates televisivos, anunció que crearía un fondo de reactivación económica por $500 millones provenientes de un préstamo para refinanciar negocios y empresas con el fin de mantener y abrir puestos de trabajo.

Además, mencionó varios proyectos e ideas para diferentes zonas. Para Limón, propone la titulación de tierras; para Guanacaste, promete concluir el proyecto de “Agua para Guanacaste”. En Puntarenas, Masís plantea recuperar pesquerías y apoyar a las granjas de producción de camarón y de pargo rojo. Mientras tanto, promete llevar zonas francas a Pérez Zeledón.

Asimismo, el exalcalde de San Mateo plantea establecer una carga tributaria diferenciada para emprendimientos en los primeros cinco años. También apunta proyectos como el canal seco y los aeropuertos de San Carlos, Orotina y la Zona sur.

Sobre empleo público, Masís ha mostrado su apoyo al proyecto actual que se discute en el Congreso.

  • Pedro Muñoz

Muñoz, quien es también legislador actualmente, propone bajar las cargas sociales y una amnistía general para los trabajadores independientes, hacer un “borrón y cuenta nueva” por medio de una condonación de dichas cargas.

También plantea llevar zonas francas fuera del Gran Área Metropolitana (GAM) y se opone a los impuestos a estas zonas y a las cooperativas.

En su plan de propuestas también habla de “poner orden” en actividades económicas que están paralizadas “por poses ideológicas”, como la pesca. También califica de “pose ideológica” el oponerse a la exploración y explotación de los recursos naturales de forma sostenible, entre ellos la energía geotérmica en parques nacionales, la minería y el gas natural.

Sobre empleo público, Muñoz se ha mostrado en contra, pues aduce que la propuesta crea un “poderoso” Ministerio de Planificación y aboga por una reforma “acorde a la Constitución Política, que sea seria y de verdad”.

  • Lineth Saborío

La abogada y criminóloga se propone recuperar los empleos perdidos. Para ello, considera necesario consolidar una “sólida política macroeconómica y un entorno favorable para el emprendimiento” para generar confianza en los inversionistas.

Propone aplicar una amnistía para que los trabajadores independientes puedan formalizarse ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y apoya el aseguramiento por la jornada efectivamente laborada, sin aplicar la base mínima contributiva. También plantea que sea la Asamblea Legislativa quien fije el monto de las cuotas de asegurados y patronos.

La ex vicepresidenta (2002-2006) apuesta por la modernización de la legislación para que responda a las necesidades actuales del mercado laboral.

También ha mencionado que se debe pensar en las diferencias entre cada región del país, considerar el fondo de avales para las pymes y le interesa especialmente recuperar los sectores de turismo y el agropecuario.

Francisco Ruiz León

Francisco Ruiz León

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.