Economía y Política

Estos son los 32 destinos que más turistas atraen a Costa Rica

De acuerdo al Plan de Turismo 2022-2027, los centros de desarrollo turístico se definen por su concentración de atractivos, planta, equipamiento turístico y servicios, los cuales permiten atraer, de modo más o menos constante, un flujo de turistas que se alojan al menos una noche

Papagayo, Conchal, Manuel Antonio, Montezuma, Golfito, Puerto Viejo, La Fortuna, Turrialba. ¿Ha tenido la oportunidad de visitar alguno de ellos y hospedarse por un par de noches?

Estas llamativas locaciones forman parte de los 32 destinos locales identificados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y que forman parten del Programa de Gestión Integral de Destinos Turísticos (PGIDT) del Plan Nacional de Desarrollo Turístico 2022-2027.

Estas zonas de Costa Rica, en específico, tienen el objetivo de mejorar la competividad del país como “destino turístico de clase mundial”, generar capital social, impulsar las condiciones para desarrollar aún más la actividad y calidad de vida de los pobladores por el efecto socio económico que se deriva.

“La idea es visitar uno por uno para que las fuerzas de esos lugares se unan no solo para brindar un mejor servicio, sino para que ellos sean quienes gestionen el turismo. También, se va a mejorar la seguridad y el empoderamiento de mujeres jefas de hogar”, había afirmado el jerarca de Turismo, William Rodríguez, hace unos meses a EF.

Este es el mapa de los 32 destinos que más turistas atraen a Costa Rica:

Los centros de desarrollo turístico se definen como las “porciones del espacio turístico donde la concentración de atractivos, planta, equipamiento turístico y servicios en general, permite atraer, de modo más o menos constante, un flujo de turistas que se alojan al menos una noche”, explica el Plan de Turismo.

Asimismo, intervienen un conjunto de actores relacionados con la actividad turística como las municipalidades, instituciones públicas, cámaras de turismo, organizaciones locales, empresarios, entre otros que actúan como líderes de la estrategia a desarrollar en cada centro.

A la fecha se ha efectuado el proceso, la formulación e implementación de los planes en los destinos de Turrialba, Sarapiquí, Tamarindo, Golfito-Jiménez, Los Santos y Monteverde.

El Programa de Gestión Integral de Destinos Turísticos se implementa desde 2018 como respuesta al desafío de crecimiento de los centros de desarrollo turísticos destacados en las diferentes regiones del país.

El ICT procura generar un “cambio” en la gestión institucional a partir de una incursión integral en los destinos turísticos en el país, determinar la situación actual de los destinos, la visión de futuro y los retos que los mismos actores locales determinen.

Nicole Pérez

Nicole Pérez

Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.