Economía y Política

Estos son los cambios en las restricciones sanitarias vigentes hasta el 23 de enero

Restricción vehicular noctuna y cierre de establecimietos se adelanta dos horas

El Gobierno de la República anunció este lunes 10 de enero los cambios en las medidas sanitarias a raíz de la expansión de la variante ómicron en Costa Rica, que entrarán a regir desde el 11 y hasta el 23 de enero.

La principal modificación tiene que ver con la restricción vehicular sanitaria nocturna, la cual se adelanta dos horas y empezará a las 10 p.m. de lunes a domingo, lo cual implica el cierre de comercios con permiso sanitario a esa misma hora.

La restricción diurna se mantiene solo para el anillo de Circunvalación en San José.

Además, en ese periodo los eventos deportivos y culturales deberán efectuarse sin público, de lo contrario deberán ser suspendidos. Los cines, teatros, actividades académicas y de culto tienen permiso para seguir funcionando.

En los autobuses, la nueva directriz es que se permite hasta un máximo de 20 personas de pie y ya no el aforo completo que había empezado a regir con el año nuevo.

De acuerdo con el Ejecutivo, las instituciones intensificarán la supervisión de cumplimiento de protocolos y aforos, así como operativos de control de la restricción vehicular.

Llamado comercial

Ante el anuncio de los cambios en las medidas, la Cámara de Comercio de Costa Rica hizo un llamado al gobierno para que considere el indicador de capacidad hospitalaria para tomar estas decisiones, y no el número de casos.

Asimismo, sugirieron disminuir el tiempo de aislamiento, como ya se ha hecho en otros países, con el fin de asegurar la continuidad de los negocios.

“Comprendemos que estamos ante una nueva etapa de la pandemia, sin embargo, es importante que se tome en cuenta que cualquier medida restrictiva contra el comercio tendrá un impacto negativo sobre la economía y el empleo”, aseguró Arturo Rosabal, vicepresidente de la Cámara de Comercio.

En la actividad de inicio de la vacunación a menores de 11 años, el presidente de la República, Carlos Alvarado, comentó que con el número elevado de contagios con la variante ómicron se corre el riesgo de que crezcan las hospitalizaciones.

“De ese escenario que hemos analizado es que se ha adoptado la decision de retomar una serie de medidas para mitigar el avance de la variante ómicron en nuestro país”, manifestó Alvarado.

Ómicron

En los primeros siete días del 2022 se registraron 12.000 contagios de COVID-19, misma cifra que los últimos dos meses del 2021.

La variante ómicron está causando un aumento en los casos no solo en Costa Rica, sino también alrededor del mundo. Países europeos como Alemania o España experimentan una subida vertiginosa que ha llevado ha reimplantar ciertas medidas.

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alertaron que los servicios de atención primaria y hospitalización podrían saturarse en pocas semanas de continuar este incremento.

Según los mismos cálculos de la CCSS, se podría llegar a 5.000 casos diarios a partir de la segunda quincena de enero, lo que sería una cifra récord en el país.

Francisco Ruiz León

Francisco Ruiz León

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.