Economía y Política

Estos son los colegios que ofrecen bachillerato internacional en Costa Rica

Este programa se estudia en los dos últimos años de secundaria, entre los 16 y 18 años

Un total de 46 colegios de Costa Rica ofrecen bachillerato internacional, de los cuales 26 son privados y 20 son públicos.

El bachillerato internacional (BI) es un programa que nació con la intención de insertar a los estudiantes en un mundo más globalizado. Hay tres programas: para escuelas primarias, para años intermedios y el conocido Programa Diploma (DP, por sus siglas en inglés) que es el que se realiza durante los últimos dos años de colegio de forma integrada.

Este diploma está diseñado para estudiantes mayores a los 16 años, por lo que usualmente la edad de egreso del colegio será a los 18, aunque algunos privados lo aplican en décimo y undécimo.

Como su nombre lo dice, el BI tiene reconocimiento en los países que aplican este programa. Entre esos están México, Canadá, la mayoría de estados de EE. UU., Australia, Alemania, España, entre otros.

Además, tiene gran aceptación para admisión en universidades en todo el mundo, por la formación que reciben, e incluso puede hacer que un plan de estudio universitario de cuatro años se recorte a tres, comentó Michael Genis, miembro de la junta directiva de la Asociación de Centros Educativos Privados (ACEP).

La mayoría de instituciones ofrecen solo el programa de secundaria, pero el Pan-American School y el Instituto Dr. Jaim Weizman cuentan con los tres currículos.

En el caso del sistema público, son 20 los colegios que ofrecen esta modalidad en las siete provincias, aunque la mayoría están en San José (6) y Alajuela (5).

En cada uno de estos colegios existe un promedio de dos grupos de BI por grado.

El currículo se compone de nueve asignaturas, más dos materias del bachillerato nacional (Estudios Sociales y Cívica) que se estudian en quinto año.

En el sistema público, este programa no implica ningún gasto de matrícula o mensualidad para los padres, sino solo de las actividades que se realizan, como giras.

En el sector de las instituciones privadas, la lista se amplía a 26. Aquí hay una mayor concentración, pues la mitad de los colegios está en la provincia de San José, mientras que solo hay uno en Puntarenas y están ausentes en Limón y Alajuela.

En los colegios privados, esta modalidad permite al estudiante llevar seis cursos: dos idiomas (que en Costa Rica suelen ser español e inglés), una ciencia, una matemática, un curso del área de “individuos y sociedad” y otro más que sea de arte o música. A eso se suma un curso de Teoría del Conocimiento, un trabajo de investigación y un proyecto.

Esta cantidad representa un 12% de los 214 colegios privados que existen en Costa Rica, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Educación Pública (MEP) para el 2021.

Según explicó el representante de ACEP, cada colegio privado hace su propio manejo de BI, en cuanto a las opciones de graduación, el horario (algunas usan el calendario diferenciado), o algunas variaciones de cursos.

También cada institución maneja los costos del programa, por lo que la recomendación es que consulte en el colegio de su interés.

Al final de los dos años, los estudiantes hacen pruebas internacionales para aplicar al diploma.

Francisco Ruiz León

Francisco Ruiz León

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.