Economía y Política

Exportaciones de bienes crecieron un 16% en el primer trimestre del año

El aumento en las exportaciones permeó a todos los sectores, excepto el agrícola

Las exportaciones de bienes de Costa Rica alcanzaron la cifra de $3.875 millones en el primer trimestre del 2022, lo que significa un aumento de $534 millones en comparación al mismo periodo del 2021, según informó este lunes 25 de abril la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

El aumento en las exportaciones permeó a todos los sectores, excepto al agrícola, el cual cayó un 1% en comparación con los tres primeros meses del año anterior. Procomer atribuyó esta reducción a menos envíos de banano a Europa.

Pese a ello, el sector agrícola representa un 20% del total exportado, para un total de $785 millones.

El sector de equipo de precisión y médico continúa consolidándose como el principal sector exportador del país, con una participación del 34% y con un crecimiento del 13% ($145 millones más), impulsado principalmente por los productos como las prótesis de uso médico.

La industria alimentaria creció un 35% y encuentra en los jarabes para gaseosas, azúcar y jugos y concentrados de frutas los mayores dinamizadores del sector.

De igual forma, las exportaciones del sector químico farmacéutico aumentaron un 37%, seguido por el de eléctrica y electrónica (28%), metalmecánica (38%) y pecuario y pesca (15%).

“El sector exportador del país evidencia que es competitivo. Si bien un sector como el agrícola muestra un decrecimiento, este responde al dinamismo de un mercado europeo que está presentando una mayor competencia debido a la participación de fruta de otros competidores”, afirmó el Ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano.

Las exportaciones tuvieron un comportamiento al alza hacia todas las regiones, siendo América del Sur la que el mayor crecimiento con un 55%.

Francisco Ruiz León

Francisco Ruiz León

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.