Por: María Luisa Madrigal, Manuel Avendaño Arce.   7 marzo, 2018

Fabricio Alvarado, candidato presidencial del Partido Restauración Nacional (PRN), reveló las 20 fichas de su equipo económico este miércoles en el Hotel Crown Plaza Corobicí, en una jugada política que busca disipar las dudas sobre sus propuestas para reducir el déficit fiscal y manejar la política monetaria del país.

07/03/2018. San Jose. Presentacion del Equipo economico de Fabricio Alvarado en el Crowne Plaza. Fotografia: Graciela Solis
07/03/2018. San Jose. Presentacion del Equipo economico de Fabricio Alvarado en el Crowne Plaza. Fotografia: Graciela Solis

Alvarado presentó entre su equipo de asesores, a dos figuras clave de la campaña de Antonio Álvarez Desanti, del Partido Liberación Nacional (PLN) en la primera ronda.

Se trata de Édgar Ayales, exministro de Hacienda y excandidato a la vicepresidencia con Álvarez; y Gerardo Corrales, exgerente general de BAC Credomatic y también asesor económico del candidato liberacionista.

Otro verdiblanco que se sumó a las filas de Restauración Nacional, es Alfredo Volio, exministro de Agricultura durante el gobierno de Óscar Arias (2006-2010), quien renunció en el 2007 a su cargo para asumir la dirección de la campaña en favor del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

El equipo lo completan los economistas Luis Mesalles y Norberto Zúñiga, de la firma Econanálisis y Marcos Adamson, académico quien ha laborado en proyectos con entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mónica Araya, expresidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) también es asesora del PRN en temas de comercio exterior.

Marvin Rodríguez, exviceministro de Economía, Industria y Comercio (2010-2014) y Rubén Pacheco, exministro de Turismo (2002-2006) también forman parte del equipo económico del PRN.

El candidato del PRN aclaró que se trata de un grupo de asesores de diferentes partidos políticos y que no se han negociado puestos específicos para un eventual gobierno.

Los 20 asesores del equipo económico que Alvarado presentó este miércoles, firmaron un manifiesto en el que se comprometen a proponer ideas para impulsar el desarrollo económico del país. En el mismo documento reconocieron que el candidato de Restauración Nacional es la “mejor opción” para gobernar durante los próximos cuatro años.

¿Quiénes son?

Édgar Ayales, exministro de Hacienda, economista y exfuncionario del FMI y el Banco Mundial

Ronald Jiménez, ingeniero y expresidente de Uccaep

Gustavo Araya, empresario hotelero y miembro de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH)

Mónica Araya, expresidenta de Cadexco y administradora de empresas

Alfredo Volio, empresario y exministro de Agricultura y exministro de Economía

Gerardo Corrales, exgerente general de BAC Credomatic

Luis Mesalles, economista, exvicepresidente del Banco Central y analista

Rubén Pacheco, administrador de empresas y exministro de Turismo

Laura Fernández, académica e investigadora

Fernando Horvilleur, economista

Ricardo Zúñiga, abogado en derecho comercial

Josué Rodríguez, administrador de empresas

Marvin Rodríguez, exviceministro del MEIC y economista

Juan Manuel Tirado, economista Universidad Santa María

Jairo Mena, economista y administrador

Rodrigo Valverde, postgrado en innovación de mercados y empresario turístico

Javier Pacheco, administrador de restaurantes con experiencia en sector hotelero

Marcos Adamson, economista, académico, trabajó en proyectos del BID

Norberto Zúñiga, economista de la firma Econanálisis y Academia de Centroamérica

Hannia Ramírez, economista y consultora

Álvaro Salas, administrador público

Dalianela Redondo, economista con énfasis en banca y mercadeo de capitales