Por: Manuel Avendaño A..  15 marzo

Una vez que las cartas económicas fueron reveladas, los dos partidos políticos que se enrumban a la segunda ronda presentaron, de forma puntual, sus propuestas para reducir el déficit fiscal y mejorar el manejo de las finanzas públicas del Estado.

Epsy Campbell y Jorge Guardia, representaron al Partido Acción Ciudadana (PAC); y Gerardo Corrales, expuso los planteamientos del Partido Restauración Nacional (PRN).

Epsy Campbell, del PAC y Gerardo Corrales, del PRN.
Epsy Campbell, del PAC y Gerardo Corrales, del PRN.

Los tres economistas participaron la mañana de este jueves en el foro “Retos de Costa Rica” organizado por el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) del INCAE Business School.

Francisco de Paula Gutiérrez; economista, profesor del INCAE y expresidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR); abrió el foro con una explicación sobre las finanzas públicas del país.

Destacó que Costa Rica tiene dos grandes retos. Lo urgente es el déficit fiscal que cerraría este año en un 7,1% del Producto Interno Bruto (PIB) y que seguirá creciendo si no se toman medidas inmediatas; y lo estructural, que incluye la necesidad de replantear la eficiencia de los ingresos y los gastos para buscar la sostenibilidad de largo plazo.

El profesor del INCAE también destacó que el país tiene el tercer déficit fiscal más alto de América Latina, solo por detrás de Bolivia y Argentina. La medición del economista excluyó a Brasil y Venezuela.

Con ese escenario, los representantes de los equipos económicos de Carlos y Fabricio Alvarado tuvieron su espacio para explicar las propuestas y acciones que tomarán en un eventual gobierno con el fin de reducir el déficit fiscal y mejorar las finanzas públicas.

La visión del PAC

Los pilares de acción del partido de Gobierno se basan en generar nuevos ingresos mediante el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que se tramita por vía rápida en la Asamblea Legislativa, buscar una mayor eficiencia del gasto corriente y aprobar una regla fiscal que limite el crecimiento de ese gasto.

15/03/2018/ Debate de equipos económicos de Carlos y Fabricio Alvarado en el marco del foro del INCAE en el hotel Marriot para El Financiero / en la Foto Epsy Campbell y Jorge Guardia / Fotografia: John Durán
15/03/2018/ Debate de equipos económicos de Carlos y Fabricio Alvarado en el marco del foro del INCAE en el hotel Marriot para El Financiero / en la Foto Epsy Campbell y Jorge Guardia / Fotografia: John Durán

La propuesta económica del PAC surge tras un acuerdo firmado la semana anterior con Rodolfo Piza, dos veces excandidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Varias figuras del PUSC como Edna Camacho, excandidata a la vicepresidencia; Jorge Guardia, expresidente del Banco Central y Rodolfo Méndez Mata, exministro de carteras como Presidencia, Hacienda y Obras Públicas, se sumaron a la campaña de Carlos Alvarado durante esta semana.

Ingresos

- Apoyar la aprobación de la reforma fiscal que se tramita en el Congreso.

- Reformar el tributo general sobre las ventas en un Impuesto al Valor Agregado (IVA), manteniendo la tasa en un 13%.

- Aumentar la tasa de gravamen de las rentas y ganancias de capital del 8% al 15%.

- Mejorar la recaudación tributaria.

- Implementar un sistema único de compras del Estado para permitir mayor transparencia en el mediano plazo. Generar un ahorro del 1% del PIB.

Gastos

- Apoyar la propuesta que pone límite a salarios de lujo del sector público y mecanismo de eficiencia para el pago de anualidades.

- Política salarial austera, que las remuneraciones no crezcan más que la inflación.

- Congelamiento de plazas en el sector público.

- Reducir el déficit financiero en un 0,75% del PIB por año.

- Limitar el crecimiento de gasto corriente en 0,85% del PIB nominal, mediante regla fiscal constitucional.

- El total de plazas del sector público no podrán crecer más del 1% anual, hasta el 2020.

- Revisar plazas vacantes y traslados horizontales entre empleados del sector público.

Otras acciones: Tipo de cambio e inversión

- Buscar cambios en leyes y negociaciones que aumentaron pluses salariales en los últimos años.

- Proponer modificaciones a leyes con destinos específicos.

- No aplicar nuevas restricciones a inversiones en tecnología, energía y zona franca.

- Impulsar proyecto de ley CERRAR de Ottón Solís, que plantea cierres, reestructuraciones y modificación de instituciones públicas.

- Permitir mayor flexibilidad cambiaria para no sostener el tipo de cambio con tasas de interés.

- Bajar las tasas de interés para aliviar la carga a quienes tienen préstamos e incentivar la inversión.

La apuesta de Restauración

En las filas del PRN impulsan la idea de generar recortes sustanciales al gasto corriente, obtener nuevos ingresos mediante la reforma fiscal que se tramita en el Congreso y generar condiciones económicas favorables para incentivar la producción y el empleo.

15/03/2018/ Debate de equipos económicos de Carlos y Fabricio Alvarado en el marco del foro del INCAE en el hotel Marriot para El Financiero / en la Foto Gerardo Corrales / Fotografia: John Durán
15/03/2018/ Debate de equipos económicos de Carlos y Fabricio Alvarado en el marco del foro del INCAE en el hotel Marriot para El Financiero / en la Foto Gerardo Corrales / Fotografia: John Durán

Fabricio Alvarado sumó la semana anterior un equipo económico conformado por 20 personas de diferentes sectores como la empresa privada, el turismo y el agro.

En el equipo de Restauración Nacional destacan dos figuras clave que estuvieron en la campaña de Antonio Álvarez Desanti, del Partido Liberación Nacional (PLN), durante la primera ronda. Se trata de Édgar Ayales, exministro de Hacienda y Gerardo Corrales, exgerente general de BAC Credomatic.

El grupo conformado por el PRN trabaja en una ampliación de las propuestas económicas del plan de gobierno de Fabricio Alvarado, pero serán presentadas hasta después de la segunda ronda.

Ingresos

- Fortalecer la recaudación tributaria con sistemas digitales.

- Mejorar la lucha contra la evasión, la elusión y el contrabando.

- Modernizar el tributo de ventas por un IVA.

- Buscar un esquema de renta global.

- Incentivar la inversión y la producción para mejorar los ingresos por impuestos.

- Digitalizar el sistema de compras públicas en los primeros 180 días.

Gastos

- Mejorar la eficiencia del gasto corriente.

- Reformas para topar los salarios más altos de la función pública.

- Implementar nuevo sistema de pago de incentivos para empleados públicos.

- Evaluar recortes en las transferencias del Estado.

- Revisar otros rubros para generar recortes en la partida de remuneraciones.

Otras acciones: Política Monetaria

- Mejorar la gestión de deuda como clave para la consolidación fiscal.

- Ejecutar una política monetaria concentrada realmente en las metas de inflación.

- Dejar de sostener artificialmente tipo de cambio nominal.

- Permitir que la flotación administrada funcione.

- Evitar que las reservas del Banco Central caigan a niveles de $1.200 millones.

- Impulsar un Banco Central más proactivo y líder en discusiones legislativas.