Economía y Política

Gobierno de Chaves propone que el MOPT absorba funciones del Conavi, Cosevi, CNC y el CTP

El proyecto de ley para el Fortalecimiento de Competencias y Rendición de Cuentas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (23.114) fue entregado este lunes 16 de mayo a la Asamblea Legislativa

El proyecto de ley para reestructurar el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) pretende eliminar la figura de cuatro órganos desconcentrados: el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), el Consejo de Transporte Público (CTP), el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) con el fin de devolver, en su totalidad, estas competencias al ministerio.

El expediente legislativo para el Fortalecimiento de Competencias y Rendición de Cuentas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (23.114) fue entregado este lunes 16 de mayo a la Asamblea Legislativa por el jerarca del MOPT, Luis Amador y la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz.

El texto de la iniciativa especifica que los trabajdores de los consejos serán trasladados al MOPT.

En el caso del Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac), el documento precisa que esta desconcentración también debe eliminarse y concentrarse en el MOPT, sin embargo, la Ley General de Aviación Civil (5.150) —la cual creó esta entidad— consta de 319 artículos que primero, requieren de un análisis y una propuesta de “reestructuración integral que garantice articulación, coherencia y evite vicios reglamentistas, que rigen a la fecha más allá de solamente eliminar su desconcentración”.

Su propuesta de reforma integral será presentada en otra iniciativa de ley, que se promete presentar pronto al Congreso.

Asimismo, por las competencias desempeñadas por el sexto órgano desconcentrado del MOPT, el Tribunal Administrativo de Transporte Público, el plan insta a que se mantenga su nivel de desconcentración, para garantizar cierta independencia funcional requerida para atender sus fines y cometidos.

Amador había afirmado, el 11 de mayo en una conferencia de prensa, que una verdadera reestructuración podría tomar mínimo un año, pero que la viceministra, Ángela Mata Montero, podría tener una mejor estimación en los próximos días.

“No se trata de venir a despedir personas ni maltratar a ningún funcionario público. Se trata de que el Ministerio como tal ejerza ese rol rector y de toma de decisiones, porque hay temas críticos en seguridad vial, en puentes, a nivel de deterioro de obras públicas, el mantenimiento preventivo no se está dando en muchos casos (...)”, dijo.

El 8 de mayo durante el Consejo de Gobierno, el presidente de la República, Rodrigo Chaves le giró al nuevo ministro del MOPT la tarea de presentar, a más tardar el lunes 16 de mayo, un proyecto para reestructurar operativamente la entidad y sus consejos. El presidente también expresó su deseo de que el MOPT retome su capacidad de construir obras.

Díaz, emitió el decreto ejecutivo 45550-MP, este mismo lunes, con el fin de incluir este plan al periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa.

“Tengo que reintegrar los consejos en este momento, tratar de que las ternas de las personas sean las más idóneas para que sean realmente calificados, ocupamos ciudadanos que estén pro país. Tenemos que seguir gestionando a nivel de Consejos con la estructura actual mientras este proyecto pasa”, declaró Amador, posterior a la presentación del proyecto de ley.

Añadió que, en paralelo, la reorganización desde el punto de vista organizacional y de esquemas de competencias del MOPT, se va a ir trabajando.

Nicole Pérez

Nicole Pérez

Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.