Economía y Política

Gobierno extiende restricción vehicular a las 9:00 p.m. y alternancia de placas en fines de semana hasta el 15 de octubre

Ejecutivo anunció también flexibilización de otras medidas y el envío del certificado de vacunación a todas las personas aunque no lo soliciten

El Gobierno anunció este martes la extensión de la restricción vehicular sanitaria a las 9:00 p.m. hasta el 15 de octubre, así como la alternancia de placas pares e impares por los siguientes dos fines de semana.

La medida la dio a conocer el ministro de Comunicación, Agustín Castro, durante la conferencia de prensa de actualización de datos de la pandemia.

Castro comunicó también cambios en algunas otras medidas. Por ejemplo, los buses podrán ahora transportar a un máximo de 10 personas de pie, con el fin de facilitar la movilización hacia los lugares de trabajo, según el ministro.

A partir del 1.° de octubre, los bares podrán funcionar con un aforo máximo del 50% y, con esto, se elimina la posibilidad de reconversión, es decir, la facultad que existía de que un bar funcionara temporalmente bajo la figura de restaurante o soda.

Asimismo, con el objetivo de “estimular el turismo”, desde el 1.° de noviembre los hoteles de más de 100 habitaciones podrán operar al 100% en las habitaciones, pero en las áreas comunes el límite de capacidad será del 50%.

Castro también recalcó que las cartas de excepción de personas que necesitan movilizarse en el horario de restricción o cuando no se les permite por el número de la placa vencen este 30 de setiembre, por lo que deben renovarse.

Certificado para todos

El ministro de Salud, Daniel Salas, confirmó durante la conferencia que el Ministerio está enviando los certificados de vacunación a todas las personas, aunque no lo hayan solicitado.

El documento se envía al correo electrónico de cada persona, registrado en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

Según el jerarca, se están enviando hasta 100.000 certificados por día.

Salas llamó a las personas a verificar que el correo desde el que se envía el documento termine en @misalud.go.cr con el fin de evitar posibles fraudes o estafas.

El ministro también mencionó que el Gobierno está trabajando en el decreto para hacer oficial el anuncio dado este martes sobre la obligación de la vacunación para los empleados públicos a partir del 15 de octubre, en el que también se faculta a los dueños de empresas a exigir la inmunización entre sus empleados.

Planes piloto

El Ministerio de Salud aprobó el plan piloto al Ministerio de Cultura y Juventud para la realización de eventos artísticos y de entretenimiento con público.

Este plan se ejecutará en dos momentos: primero con un concierto en Parque Viva en noviembre con capacidad para 2.500 personas y una segunda actividad en diciembre en el Estadio Nacional para 5.000 asistentes.

Además, para actividades deportivas se aprobó también un plan piloto que se desarrollará el 10 de octubre en el partido entre las selecciones de Costa Rica y El Salvador, que contará con un aforo de 5.000 personas.

Para participar en ambos planes, el público deberá contar con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Francisco Ruiz León

Francisco Ruiz León

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.