Economía y Política

Gobierno modifica decreto sobre registro de agroquímicos

Decreto original del 2021 fue considerado insuficiente por productores

Poder Ejecutivo aplicó hoy una modificación al decreto N°42769-MAG-S-MINAE, que tiene como objetivo ampliar las alternativas para cumplir con los requisitos en el reconocimiento de estudios del Ingrediente Activo Grado Técnico (IAGT), el cual es la materia prima de los plaguicidas formulados.

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, la ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Bonilla Coto, el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, y la Ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal, firmaron este sábado 28 de mayo el cambio en la reglamentación.

La modificación quiere evitar el rechazo de peticiones de registro por falta de documentos que sí están aprobados en otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según explicó el Servicio Fitosanitario del Estado por medio de un comunicado de prensa, con este cambio las empresas registrantes tendrán más alternativas para cumplir con los requisitos para el registro, “ya que con el decreto original los requisitos solo podían venir de un único país OCDE y con esta modificación pueden presentarlos de uno o de varios países miembros de la OCDE para completar la totalidad de requisitos solicitados por Costa Rica”.

“Los agricultores nacionales verán reducidos los tiempos que tardan en inscribir los ingredientes activos de los agroquímicos que importen, pues les serán reconocidos los estudios técnicos de otros países integrantes de la OCDE”, mencionó el presidente Chávez en el comunicado.

Se consultó ante Presidencia, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Servicio Fitosanitario del Estado cómo es que esa modificación agilizaría el registro de agroquímicos, puesto que el decreto original ya hacía referencia en su primer y segundo capítulo a que el IAGT que se pretenda inscribir deberá previamente haber sido registrado o autorizado por la Autoridad Reguladora de un país miembro de este organismo internacional o de una nación adherente al sistema de aceptación mutua de datos de OCDE, mediante el reconocimiento de la evaluación de los estudios técnicos aprobados, sin embargo, no se obtuvo respuesta a la hora de publicación de esta nota.

Artículo 1. Objeto. Regular el registro de Ingredientes Activos Grado Técnico (IAGT) con data completa que han sido aprobados previamente por las Autoridades Reguladoras de i) los países miembros de la OCDE o, ii) de los países que son adherentes plenos al sistema de aceptación mutua de datos (AMD) de esa organización, mediante el reconocimiento de la evaluación de los estudios técnicos aprobados que se señalan en el punto I.A del Anexo III del presente reglamento.

—  Reglamento para optar por el Registro de Ingrediente Activo Grado Técnico mediante el reconocimiento de la evaluación de los estudios técnicos aprobados por las Autoridades Reguladoras de los países miembros de la OCDE y los países adherentes de la OCDE N° 42769-MAG-S-MINAE

Expedientes atorados

El decreto N°42769 se firmó en enero de 2021 como solución a un cuello de botella burocrático que tenía cientos de expedientes con solicitudes para la inscripción de plaguicidas atorados en el Servicio Fitosanitario del Estado.

En una publicación de EF de mayo de 2019, se indicó que desde el 2007 solo se habían aprobado 19 ingredientes activos y 15 formulados.

“Los productos y químicos que estamos usando actualmente tienen, quizás, más de 30 años de estar en el mercado. Esto ha hecho que los hongos, los insectos, los ácaros, tengan una inmunidad, una resistencia que nos hace muy difícil combatirlos. Es muy caro, tenemos que hacer múltiples aplicaciones de agroquímicos para medio controlar las plagas”, aseguró William Quirós, productor que estuvo presente durante la firma del decreto, a EF en febrero de 2021.

Cuando se publicó el decreto en 2021, sus alcances se consideraron insuficientes por parte de los productores debido a que el documento se concentra en la primera fase, la de registro del ingrediente activo, y no en la segunda, la de registro del producto terminado.

“Esta acción del gobierno sólo resuelve la primera fase y el agricultor aún no puede utilizar el producto porque falta la homologación del producto formulado. Este decreto no nos soluciona el problema, requerimos de un marco jurídico integral que permita agilizar los registros de los productos finales para que nuestros agricultores puedan usar productos de última tecnología”, manifestó para esa fecha Bonilla, quien para entonces era la presidenta de la Cámara de Exportadores.

Luis Cardoce Oconitrillo

Luis G. Cardoce Oconitrillo

Luis Guillermo Cardoce es un periodista y productor audiovisual graduado de la Universidad Autónoma de Centroamérica. Tiene experiencia en la cobertura de cine y políticas públicas y actualmente es redactor en El Financiero.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.