Por: Manuel Avendaño A..   7 julio
Gobierno de Carlos Alvarado dará prioridad al ingreso de Costa Rica a la OCDE y pondrá en espera a la Alianza del Pacífico. Ilustración: Dominick Proestakis.
Gobierno de Carlos Alvarado dará prioridad al ingreso de Costa Rica a la OCDE y pondrá en espera a la Alianza del Pacífico. Ilustración: Dominick Proestakis.

El mensaje es claro y da continuidad a la línea trazada por Luis Guillermo Solís hace cuatro años. El gobierno de Carlos Alvarado priorizará el ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y pondrá en espera a la Alianza del Pacífico.

El país ya obtuvo el visto bueno de 12 de los 22 comités que conformó la OCDE sobre diferentes áreas temáticas como educación, sistema financiero, salud, economía, entre otros, para continuar su ruta de ingreso.

En cuanto a la Alianza del Pacífico no se ha hecho mucho. El gobierno de Laura Chinchilla arrancó el proceso de adhesión en mayo del 2013, en la gestión de Luis Guillermo Solís se puso en pausa el tema y el actual gabinete ha emitido señales que colocan, de nuevo, todos los focos de atención sobre la OCDE.

Existen voces que defienden la integración de Costa Rica a las dos iniciativas. La OCDE es concebida como un proyecto país de mediano plazo para modernizar las instituciones y las políticas públicas, mientras que la Alianza del Pacífico es el camino para entrar al bloque comercial más grande de la región.

Los exportadores claman por la adhesión de Costa Rica a la Alianza y destacan que este sistema de integración abriría la puerta a un mercado de 225 millones de personas con un abanico de beneficios para la industria alimentaria liviana y los servicios.

Costa Rica tiene de frente dos caminos y el gobierno de Carlos Alvarado ya eligió cual va a recorrer primero.

Nueva Ministra, misma ruta
04/07/2018, San José, Redacción de GN Medios, entrevista con la nueva ministra de Comercio Exterior Dyalá Jiménez Figueres, quien fue juramentada el pasado 2 de julio del 2018 por Carlos Alvarado presidente de Costa Rica. Fotografía: José Cordero.
04/07/2018, San José, Redacción de GN Medios, entrevista con la nueva ministra de Comercio Exterior Dyalá Jiménez Figueres, quien fue juramentada el pasado 2 de julio del 2018 por Carlos Alvarado presidente de Costa Rica. Fotografía: José Cordero.

El lunes 2 de mayo, el presidente de la República Carlos Alvarado juramentó a Dyalá Jiménez Figueres como la nueva ministra de Comercio Exterior de Costa Rica para relevar a Alexander Mora en ese cargo.

La llegada de Jiménez a la máxima silla del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) marca el inicio de una nueva gestión.

"Lo que tiene sentido para mí, es que, si ya tres de los cuatros socios de la Alianza del Pacífico son miembros de la OCDE, nos va a fortalecer mucho en cualquier conversación con ellos si nosotros también somos socios de la OCDE", esbozó la Ministra.

De acuerdo con Jiménez, en este momento "puede haber más calma con la Alianza del Pacífico" debido a que hay cambios de gobierno en México y Colombia, mientras que el proceso de adhesión a la OCDE se trabaja desde octubre del 2010.

El cambio de jerarca en Comex no se traducirá necesariamente en una nueva ruta de Costa Rica hacia la Alianza del Pacífico.

La ruta de Comex 2018-2022

Meta Estatus Acciones
Completar el ingreso de Costa Rica a la OCDE en 2020. A julio del 2018, 12 de los 22 comités dieron luz verde para el ingreso del país a la OCDE. Coordinar el proceso de adhesión y promover cambios mediante leyes en la Asamblea Legislativa. 
Promover acciones con el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Economía. Actualmente Comex trabaja promoción de exportaciones e IED; MEIC políticas regulatorias y apoyo a empresas; y el MAG se enfoca en promoción y desarrollo del agro. Desarrollar una agenda conjunta para promover el encadenamiento de los diferentes sectores de la economía.
Aumentar la Inversión Extranjera Directa para el agro y la industria. $1.307 millones de IED, en 2017, se concentraron en el régimen de Zonas Francas y solo $593 millones en el régimen definitivo. Atraer inversión para agregar tecnología e investigación en el agro y la industria.

Fuente: Comex, Procomer, BCCR, MAG y MEIC.

La posición expresada por Jiménez en entrevista con EF es similar a la que mantuvo Alexander Mora en la administración Solís Rivera.

Los argumentos bajo los cuales Mora defendía el estancamiento en el proceso de adhesión a la Alianza, se basaban en que Costa Rica no cuenta con la capacidad de infraestructura para exportar e importar hacia América del Sur y en que el creciente déficit fiscal limita la inversión para mejorar las condiciones de algunas entidades públicas.

El antecesor de Jiménez aseguró que el país no iba a avanzar hacia la Alianza del Pacífico por razones de prudencia política, conveniencia y oportunidad.

La nueva Ministra de Comercio Exterior aclaró que, aunque en campaña electoral Carlos Alvarado se había opuesto al ingreso del país a la Alianza, la firma del acuerdo con Rodolfo Piza sentó las bases para resolver algunos temas previos relacionados con el agro con el fin de reactivar en el futuro la ruta de adhesión al bloque conformado por Colombia, Perú, México y Chile.

"La postura de este Gobierno, primero es explicar que la Alianza del Pacífico es más allá que un Tratado de Libre Comercio (TLC), también implica intercambio de personas, de capitales, implica ámbitos que van a necesitar acciones de la Cancillería y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)", apuntó Jiménez.

La jerarca de Comex aseguró que Costa Rica debe negociar primero, de forma independiente con los cuatro países miembros de la Alianza, las condiciones sobre cómo se van a dar los cambios para permitir la libre circulación de personas, bienes, capitales y servicios.

Primero la OCDE

Los focos de atención del gobierno de Carlos Alvarado se centrarán, por completo, en concluir el proceso de ingreso a la OCDE, una meta país que concedería a Costa Rica una especie de "sello de calidad".

La OCDE es un organismo de cooperación internacional integrado por 35 países que promueve la coordinación y mejoras en las políticas económicas y sociales.

El camino de Costa Rica para cumplir todos los requisitos y tratar de entrar a la OCDE ha sido bastante largo. Inició en octubre del 2010, durante el mandato presidencial de Laura Chinchilla y con la administración de Carlos Alvarado acumula ya tres gobiernos.

El país se sometió a las evaluaciones de 22 comités que analizan la situación actual, ofrecen recomendaciones de mejora y destacan los hitos en diferentes ámbitos.

En enero del 2018, el país había logrado el visto bueno de ocho de los 22 comités, pero la cifra aumentó a 12 para julio.

La meta del gobierno de Alvarado es entrar a la OCDE antes de que termine el 2020.

La expresidenta Laura Chinchilla considera que la adhesión de Costa Rica a la OCDE y a la Alianza del Pacífico son "alas para un mismo vuelo".

En un artículo de opinión publicado por la exmandataria en EF, el pasado 12 de enero, Chinchilla fustigó que la Alianza quedara relegada por la OCDE.

"Así como la OCDE se convertiría en un sello de calidad para nuestras políticas públicas, así mismo, la AP nos adhería al más grande, serio y ambicioso proceso de integración de nuestra región", aseveró la expresidenta.

En momentos cuando las exportaciones de bienes del país crecieron un 6% al primer cuatrimestre del 2018 apalancadas por las ventas hacia América Central y Estados Unidos, los exportadores piden la apertura de nuevos mercados como el de América del Sur.

Lo cierto es que el Gobierno ya acomodó las fichas. La OCDE es prioridad, luego vendrá un trabajo para aclarar dudas sobre los posibles efectos negativos que traería la Alianza del Pacífico para algunos sectores como el agro y, finalmente, se abrirá el camino para iniciar la lejana discusión de si Costa Rica debe ingresar o no a esta iniciativa de integración regional.

Vea la entrevista completa con Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior.

Entrevista con la Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez

Posted by El Financiero on Wednesday, July 4, 2018