Por: María Luisa Madrigal.   2 diciembre, 2018
Karla Chaves, fundadora de Ecolones.
Karla Chaves, fundadora de Ecolones.

Crear un sistema de incentivos en el que, al reciclar, las personas reciban dinero virtual que pueden acumular y usar en compras de productos, suena a idea millonaria y hasta obvia. Es un ganar-ganar en el que se resuelve la pregunta más común de los consumidores: ¿Qué gano yo?

Esta idea no es un simple programa de reciclaje. Es economía circular. Y en el país que busca ser la nación más verde del mundo no existía nada similar hasta que nació ecolones. Detrás de la marca está Próxima Comunicación y encabezando la firma está Karla Chaves, comunicadora enfocada desde hace más de una década en materia medioambiental.

Ecolones empezó hace poco. Abril del 2018 marcó la fecha de inicio. Sin embargo, viene precedida de varias ideas similares, que buscaban acercar al costarricense al “limpio, seco y separado”, la dinámica que marca la manera correcta de recolectar residuos. Detrás de varias de estas iniciativas también estuvo Próxima y Karla Chaves.

Trabajar en programas medioambientales no se puede hacer de la boca para afuera. Máxime si se quiere convencer a los clientes para que confíen sus estrategias en la materia a una empresa o una persona. Por eso desde hace cinco años en Próxima utilizan el teletrabajo al 100%, razón la cual Chaves decidió vender su carro porque ya no era necesario. “Hay que ser consecuente con lo que se busca proyectar”. Esto lo aplica en su vida y también con sus clientes.

Karla Chaves junto con el equipo de trabajo de Próxima que trabaja en ecolones, en una de las pocas reuniones que realizan de manera física. Foto: Albert Marín.
Karla Chaves junto con el equipo de trabajo de Próxima que trabaja en ecolones, en una de las pocas reuniones que realizan de manera física. Foto: Albert Marín.

La idea de premiar a la gente por separar sus residuos hoy tiene muchos adeptos. En el primer mes de ecolones, 20.000 personas se unieron al programa. Una avalancha que ni la misma Chaves –siendo lo más optimista– esperaba. Los meses siguientes sumaron 20.000 personas más. Hoy son más de 41.000 inscritos.

Sin embargo para llegar ahí, el camino no fue ni corto ni fácil. Durante tres años antes de iniciar públicamente con ecolones, Próxima costeó el proyecto. Después, cuando la idea fue lo suficientemente fuerte y atractiva, los primeros socios comerciales entraron en juego.

El trabajo de convencimiento para que una empresa quiera entrar en algo tan novedoso y sin prueba previa no es fácil. Chaves recuerda que la respuesta común era “me gusta pero avíseme cuando ya esté”. Después de muchas negociaciones y trabajo de convencimiento, Florex, Florida Bebidas, Banco Nacional y Cuestamoras entraron en juego.

Ocho meses después, más de 40 empresas están en el proceso de formar parte del e-comercio y vender sus productos desde la tienda de ecolones.

Karla Chaves, de la compañía de comunicación Próxima, quien recibió un reconocimiento en la categoría de negocios sostenibles.
Karla Chaves, de la compañía de comunicación Próxima, quien recibió un reconocimiento en la categoría de negocios sostenibles.

El crecimiento exponencial de la iniciativa en Costa Rica no es suficiente para Chaves, por el contrario, piensa trascender fronteras. Panamá, Perú y Guatemala son otros tres países que están completamente alineados con ecolones y empezarán su propia versión de la ecomoneda digital en el primer semestre del 2019.

Otros países de Sudamérica se sumarían para el final del próximo año.

  • Categoría: Negocios sostenibles
  • Empresaria: Karla Chaves Brenes
  • Puesto: Fundadora y directora
  • Empresa: Próxima Comunicación