Economía y Política

Legalización de cannabis medicinal y cáñamo industrial es aprobada en el Congreso de Costa Rica

Texto pasa ahora al Ejecutivo para su firma y promulgación

El proyecto de ley 21.388 que plantea el uso del cannabis medicinal y del cáñamo industrial recibió este jueves 13 de enero su aprobación definitiva en segundo debate en la Asamblea Legislativa.

El texto recibió 29 votos a favor y 10 en contra, y pasará ahora al Poder Ejecutivo para la firma correspondiente del presidente de la República, Carlos Alvarado, y su posterior publicación en el diario oficial La Gaceta.

La iniciativa se aprobó en primer debate el 19 de octubre, pero el texto fue enviado a la Sala Constitucional, la cual resolvió que no encontró vicios de forma ni fondo, con lo que se le dio paso al segundo debate.

“Con este proyecto le damos al país la oportunidad de explotar una actividad llena de beneficios de una manera responsable”, manifestó la diputada liberacionista Karine Niño tras la votación, quien también solicitó a Alvarado no vetar la ley.

Otros legisladores también tomaron la palabra para justificar su voto y celebrar la apertura de este mercado en Costa Rica.

La diputada Carolina Hidalgo aseguró que la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) seguirá impulsando el proyecto de ley del también oficialista Enrique Sánchez sobre el uso recreativo de la marihuana.

Por su parte, la diputada Mileyde Alvarado, de Restauración Nacional, advirtió sobre posibles riesgos de inseguridad y mostró su preocupación por la capacidad de vigilancia de las instituciones responsables.

Meses atrás, los ministros de Seguridad y Salud expusieron también su recelo con este proyecto, principalmente por temas de seguridad nacional.

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) también celebró la aprobación de este proyecto, pues consideran que propiciará el crecimiento económico y la generación de empleo, y diversificará las exportaciones.

“Esta aprobación significa un gran paso para nuestro país en el aprovechamiento de nuevas actividades productivas, que van a resultar en beneficio de toda la población”, manifestó Cadexco mediante un comunicado de prensa.

El mercado del cannabis proyecta un crecimiento exponencial a nivel mundial para los próximos años. Según las proyecciones de Euromonitor International, proveedor de investigación de mercado, los nichos del uso medicinal y del cannabidiol (CBD, el cual se extrae principalmente del cáñamo) tuvieron un valor por $14.427 millones a nivel mundial al cierre del 2020.

No obstante, esas cifras tendrán un crecimiento significativo para el 2025. En ese año, ambos rubros superarán los $35.000 millones, un crecimiento del 146%.

Nota actualizada a las 2:05 p.m.

Francisco Ruiz León

Francisco Ruiz León

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.