Economía y Política

Luz verde de liberales a gobierno de coalición que sustituye a Merkel en Alemania

Angela Merkel pone fin a 16 años en el poder

El futuro gobierno de coalición de Alemania dio el domingo un nuevo paso con la luz verde de los liberales del FDP a una alianza con los socialdemócratas del SPD y los Verdes para sustituir al gobierno de Angela Merkel.

Tras la aprobación de los miembros del SPD el sábado, el 92,2% de los cerca de 660 miembros del FDP dieron luz verde a la alianza este domingo. Se espera que los Verdes den su aprobación el lunes.

El miércoles 8 de diciembre, el Bundestag -- el Parlamento alemán-- deberá entonces elegir al socialdemócrata Olaf Scholz como canciller, poniendo definitivamente fin a los 16 años de Angela Merkel en el poder.

El líder del partido liberal, Christian Lindner, calificó el nuevo acuerdo de gobierno de "nuevo comienzo para Alemania".

"Alemania espera este nuevo comienzo", agregó Lindner, que podría ser nombrado al puesto de ministro de Economía y que mantiene una línea ortodoxa en relación a los déficits públicos.

Fruto de un compromiso, el acuerdo de coalición negociado por los tres partidos da prioridad a la protección del medio ambiente, adelantando en particular la salida del carbón a 2030, frente a 2038 anteriormente.