Economía y Política

MAG se propone concretar decreto en tres meses para agilizar inscripción de agroquímicos

El rezago en la aprobación de agroquímicos ya amenaza algunas exportaciones del país a Europa, según Cadexco

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se propone destrabar definitivamente los procesos para la inscripción de agroquímicos en un plazo de tres meses a través de un nuevo decreto.

Este decreto serviría para complementar uno que ya se publicó a inicios de año, que buscaba aligerar también la inscripción de ingredientes activos: la materia prima con la que se formulan los productos finales.

El nuevo texto ya está listo y debe pasar por consulta nacional e internacional, las cuales tardarán en su conjunto entre unos 60 o 75 días, según estimó el ministro de Agricultura, Renato Alvarado, en entrevista con EF.

A eso hay que sumar un período adicional entre ambas consultas para depurar el texto, a partir de las recomendaciones que surjan a nivel nacional.

En tanto, la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) y la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) aguardan por ese segundo decreto, que consideran el más urgente de todos.

El presidente Carlos Alvarado destacó los resultados del primer decreto publicado en enero durante su discurso anual en el Congreso. Dijo que, “usando los exigentes estándares OCDE”, se pudo reducir los plazos de registro de moléculas “que por años fue imposible”. También dijo que el primer ingrediente activo se registró en 40 días hábiles; sin embargo, los representantes del sector aseguran que este es apenas un primer paso.

“Esta normativa aligera la inscripción de ingredientes registrados en países de la OCDE y asegura que las moléculas registradas ejecuten el rol para el cual fueron inscritas, pero se necesitan la puesta en operación del decreto de fondo que agilice la inscripción de productos formulados”, indicó Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.

Este proceso es el que ahora busca concretar el MAG.

“Estamos prontos a sacar a consulta el decreto de fondo, que ya tiene el procedimiento para la inscripción de los formulados, de los productos que van al campo y además las sustancias coadyuvantes, los vehículos y otras sustancias que se usan para formular los productos que van al campo”, comentó el ministro Alvarado.

Según dijo, este decreto permitiría realizar la inscripción de productos químicos en un máximo de cuatro o cinco meses.

Fuerte rezago

El sector agrícola padece un fuerte rezago en la inscripción de agroquímicos, que resta competitividad a la producción nacional y que implica el uso de productos menos seguros para el aplicador.

“Las especies, sean insectos, hongos o bacterias, se van adaptando a los productos; entonces cuando un producto otros países los aprueban entre uno y tres años, y nosotros tardamos hasta 13 o 15 años, quedamos en desventaja. Cuando acá nos aprueban el mismo producto ya no es nuevo y ha perdido efectividad; a veces hasta la casa comercial lo ha sacado del mercado porque ya no funciona”, afirmó a EF Francisco Muñoz, presidente de la CNAA.

La cámara además apoya un proyecto de ley en corriente legislativa que persigue objetivos similares; sin embargo, el MAG considera que este proyecto debe ir de la mano con los decretos que se tramitan actualmente, pues son la vía más expedita para resolver el problema sin tener que esperar el aval legislativo.

“Si el proyecto contempla el procedimiento y los requisitos que hemos venido estableciendo en los decretos, eventualmente podríamos apoyarlo (...) podría ser una forma de limpiar la cancha, dado que ha habido diferentes decretos que han sido impugnados”, dijo Alvarado.

El proyecto de Ley para el Registro de Agroquímicos (22437) se presentó con el respaldo de ocho congresistas de las fracciones del Partido Liberación Nacional (PLN), del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Para Muñoz, el proyecto de ley es esencial porque un decreto siempre puede modificarse, cambiarse o eliminarse, y el sector urge de seguridad jurídica y una ventanilla única que centralice los trámites y las aprobaciones en menos actores.

Sacar tarea en 2021

El ministro Alvarado aseguró que la intención del MAG es terminar el proceso este 2021, de modo que se puedan aplicar nuevos agroquímicos tan pronto como sea posible.

“Ya estamos en procesos de cosecha, entrando al invierno de manera muy agresiva, y se requiere contar con nuevos productos para que nuestros agricultores puedan defender sus cosechas”, puntualizó.

La intención de la cartera es emular procedimientos que se siguen actualmente con otros registros, como los que se siguen en materia de medicamentos, a través de medios digitales.

El proceso de actualización de productos también es esencial para que los productores nacionales eviten castigos a la hora de exportar, pues muchas de las moléculas que se usan en el país ya están en desuso o fueron prohibidas en otras naciones.

“La Unión Europea ha venido notificando al Servicio Fitosanitario del Estado de la reducción de los límites de un grupo de agroquímicos de vieja generación, dejando en evidencia que la ausencia de estos registros nos pone en clara desventaja competitiva al ser nuestra productividad menor, y no poder combatir de manera eficaz las plagas”, afirmó Laura Bonilla, de Cadexco.

La cámara además ve de reojo como una problemática que ya se observa en suelo costarricense al contrabando y al uso de productos no registrados.

La preocupación por una mayor inscripción, dice Muñoz, también raya en la necesidad de garantizar un producto más limpio para el consumo final y con un menor impacto para el ambiente.

Josué Alfaro

Josué Alfaro

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduado de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.