Por: Laura Ávila, María Luisa Madrigal, Manuel Avendaño A..   12 marzo

La abogada Emilia Navas Aparicio fue designada como la nueva fiscala general de la República la tarde de este lunes en sesión de Corte Plena.

Con 22 votos a favor -de forma unánime- y ninguno en contra, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia ratificaron a Navas como fiscala general, cargo que ocupaba de forma interina desde el pasado 13 de octubre.

9/3/2018. San Jose. Tribunales de Goicoechea. Entrevista de Emilia Navas por parte de la comisión de nombramiento de la Corte para el puesto de Fiscal General. Foto Jeffrey Zamora
9/3/2018. San Jose. Tribunales de Goicoechea. Entrevista de Emilia Navas por parte de la comisión de nombramiento de la Corte para el puesto de Fiscal General. Foto Jeffrey Zamora

Navas asumió como fiscala general interina luego de que Jorge Chavarría decidiera adelantar su jubilación por no incluir un informe clave del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en una solicitud enviada a la Sala III para pedir la desestimación de un caso por presunto tráfico de influencias contra los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara.

Carlos Chinchilla, presidente de la Corte Suprema, aseguró que se trata de nombramiento histórico porque Emilia Navas es la primera mujer que ocupará el cargo de fiscala general de forma permanente durante un periodo de cuatro años.

La abogada de 53 años ha laborado por casi tres décadas en el Poder Judicial, fue jueza, pero la mayoría de su carrera se desarrolló en el Ministerio Público donde fungió como fiscal de fraudes antes de asumir el máximo cargo en esa institución.

La fiscala general también ha liderado las investigaciones por el caso del cemento chino que involucran a figuras como el empresario Juan Carlos Bolaños y el exgerente general del Banco de Costa Rica (BCR), Mario Barrenechea, ambos en prisión preventiva actualmente.

(Video) Magistrados eligen de forma unánime a Emilia Navas como la nueva fiscala general de la República

Camino al nombramiento

El pasado viernes 9 de marzo, la comisión de nombramientos de la Corte Suprema de Justicia aprobó un informe final para recomendar a los abogados Emilia Navas y Ronald Segura como los dos candidatos para ocupar el cargo de fiscal general de la República.

Navas fue la última aspirante en ofrecer la entrevista ante la comisión de nombramientos, lo hizo el pasado viernes, aunque estaba prevista inicialmente para el 2 de marzo, pero se atrasó por el fallecimiento del padre de la abogada, Hugo Navas.

Al ser cuestionada sobre si su actitud va a seguir siendo la misma que antes de ser nombrada, la nueva fiscala general aseguró que será mejor . “La responsabilidad que acaban de poner en mis manos es muy grande y voy a cumplir como lo prometí hace algunos minutos”, declaró.

Durante estos meses, Navas estuvo trabajando de lleno en el puesto. "Independientemente de que estuve cuatro meses y un poquito más interina, tomé las decisiones que hubo que tomar en estos cuatro meses. No me abstuve de no hacer alguna porque no estuviera en propiedad", agregó.

(Video) Emilia Navas asume como fiscala general de la República

El contrincante de Navas por el cargo de fiscal general fue Ronald Segura Mena, abogado de 44 años, actual presidente de la Asociación Costarricense de Fiscales. Cuenta con 20 años de experiencia en el Poder Judicial en diferentes cargos dentro del Ministerio Público.

Cuando la Corte Suprema de Justicia abrió el concurso para el puesto de fiscal general de la República, inicialmente se presentaron 17 candidatos, de los cuales ocho renunciaron durante el proceso y otros cuatro fueron excluidos porque incumplían con los requisitos.

Los magistrados Carmen María Escoto, Julia Varela, Jesús Ramírez, Paul Rueda y Luis Guillermo Rivas conformaron la comisión de nombramientos que entrevistó a los cinco candidatos y finalmente recomendó a Navas y Segura como finalistas.

En el concurso también participaron los abogados Manuel Fallas Calderón, Guillermo Hernández Ramírez y Alberto Montero Loaiza.