Con la ayuda de un economista, EF analiza la creación de nuevas plazas laborales en los últimos tres gobiernos

Por: Manuel Avendaño A. 16 enero

Hay fuego cruzado entre Casa Presidencial y Antonio Álvarez Desanti por los nuevos empleos generados durante el actual gobierno. Todo tiene tintes políticos en medio de una campaña donde abundan las promesas de crear más puestos de trabajo.

Sobre este hecho llama la atención que, desde el pasado miércoles 3 de enero, Álvarez acompañado de su equipo económico dijo por primera vez en una conferencia de prensa que la Administración Solís Rivera apenas había creado 2.206 empleos y por eso prometió 150.00 nuevos puestos laborales al final del 2022, fecha en la cual finalizará el próximo gobierno.

El Presidente ha respondido declaraciones que dí a los medios sobre los puestos de trabajo creados en su gobierno....

Posted by Antonio Álvarez Desanti on Monday, January 15, 2018

Sin embargo, no fue hasta este martes 16 de enero, cuando la discusión explotó. Álvarez dijo en el programa 7 Días de Teletica que el actual Gobierno apenas ha creado 2.206 empleos y esa frase fue suficiente para que el mandatario Solís acusara de "mentiroso" a Álvarez en una publicación hecha en su página de Facebook ese mismo día.

La situación revela dos cosas. Por un lado, el equipo de comunicación de Casa Presidencial, al parecer, no está monitoreando lo que dicen los candidatos presidenciales en sus conferencias de prensa, porque el dato se mencionó en el Balcón Verde desde el pasado 3 de enero, pero en Zapote reaccionaron hasta que la cifra de empleo se pronunció en televisión nacional.

Antonio Alvarez mintió esta noche en el programa Siete Días al decir que este Gobierno solo ha creado 2.206 empleos en...

Posted by Luis Guillermo Solís Rivera on Monday, January 15, 2018

Lo segundo, es que en el post de Luis Guillermo Solís se habla de datos del INEC al "III cuatrimestre” del 2017, pero la última Encuesta Continua de Empleo (ECE) disponible es la del III trimestre del 2017, además esta publicación mide el comportamiento del empleo de forma trimestral y no por periodos de cuatro meses.

Esto se puede constatar en la página web del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), donde los últimos datos disponibles de la ECE, corresponden a los del III trimestre del 2017. La pregunta aquí es ¿utilizaron los datos que no se han publicado todavía para defender la posición del Gobierno, es decir, los del cuarto trimestre del 2017?, ¿o fue un simple error en el post?

¿Cuál presidente generó más empleo?

Laura Chinchilla

El gobierno de Laura Chinchilla fue el que generó más empleos si se comparan sus cifras con las de Óscar Arias y Luis Guillermo Solís, pero hay que hacer varias consideraciones metodológicas en el camino.

Si se toman los resultados de la ECE entre setiembre del 2010 y junio del 2014, se puede observar que en la Administración Chinchilla Miranda se crearon 166.497 empleos.

Así se desprende de un análisis elaborado por el economista Melvin Garita para EF, en el cual se armó una serie que contempla los datos de creación de empleo entre 1977 y el 2017 (hasta junio).

En este periodo se desarrollaron tres metodologías diferentes para medir el comportamiento del empleo: entre 1977 y 1999 se aplicó la Encuesta de Hogares, entre el 2000 y el 2009 se utilizó la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), y finalmente del 2010 a la fecha se implementa la ECE.

Luis Guillermo Solís

En el caso del gobierno de Solís, si se toman los datos entre junio del 2014 y junio del 2017, se puede observar que se crearon 31.829 empleos. Si se proyecta este dato de forma anualizada, la presente administración podría cerrar con poco más de 42.000 empleos creados.

De acuerdo con Garita, el déficit fiscal que enfrenta la actual Administración es el principal factor que amenazó la generación de nuevos empleos ya que es un elemento que desestabiliza la economía y provoca cautela antes nuevas inversiones.

Si se hila más delgado y se incluyen los datos de la última ECE disponible (III trimestre del 2017), la creación de empleo durante el mandato de Luis Guillermo Solís cae drásticamente a 20.699 plazas y su proyección para finalizar el gobierno es aún más baja y llegaría apenas a los 25.475 puestos.

Óscar Arias

El panorama de Solís es menos alentador incluso que el de Óscar Arias.

Del análisis de datos se desprende que, entre junio del 2006 y junio del 2009, se crearon 125.579 nuevos empleos. En este periodo se utilizaba la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples para medir el comportamiento del mercado laboral en el país.

En el 2010, último año de Arias en el gobierno se registró una drástica caída en el empleo de 73.993 puestos, eso sí, ese dato no es del todo fiable porque justamente en ese año se cambió de metodología a la Encuesta Nacional de Hogares (ECE).

Pero incluso, si se aplica la reducción de 73.993 puestos registrada en 2010 al total de empleos generados por la Administración Arias Sánchez entre junio del 2006 y junio del 2009, el dato final sería de 51.586. Una cifra que supera la cantidad de empleo creada por el gobierno de Solís.

Etiquetado como: