Economía y Política

Welmer Ramos gana la convención del PAC por estrecho margen

El partido contabilizó 16.515 personas que votaron en su convención; Ramos venció con el 48% de los votos

Luego de más de una semana de conteo de votos, este lunes el Partido Acción Ciudadana (PAC) dio los resultados de su convención interna que colocan como ganador al diputado Welmer Ramos, quien se perfila como el candidato oficialista para las elecciones de febrero del 2022.

El anuncio se dio por medio de un comunicado de prensa, ya que la agrupación no ofreció conferencia para comunicar los resultados.

Ramos ganó con 7.782 votos, un 48%, frente a 7.632 votos de su más cercana contendiente, la también diputada Carolina Hidalgo, quien recibio el 47%.

No obstante, la agrupación indicó que el Tribunal Electoral Interno (TEI) realizará la declaratoria oficial y la entrega de credenciales el próximo 2 de setiembre.

Más atrás se colocó el exministro de Deporte Hernán Solano con el 3,5%, quien ya el mismo día de la convención había reconocido su derrota.

La exministra de Justicia Marcia González, quien se retiró de la contienda para apoyar a Ramos, recibió el 1,5% de los votos, pues el PAC decidió mantenerla en la papeleta.

En total, 16.515 personas participaron en la convención del partido de gobierno, lejos de las 120.000 que acudieron a la convención socialcristiana y de las 430.000 que votaron en la de Liberación Nacional.

La publicación de los resultados del candidato rojiamarillo se atrasó una semana, pues el PAC suspendió la actualización de los resultados la noche del día de la convención, el pasado 22 de agosto.

Ante lo que parecía un estrecho resultado, el partido decidió ir al conteo manual de votos. Sumado a eso, durante la semana anterior se suscitaron una serie de quejas y presuntas inconsistencias, que terminaron por retrasar aún más el proceso.

Este mismo lunes en la mañana, el tribunal interno del PAC informó, a través de un comunicado de prensa, que estaban revisando 14 impugnaciones presentadas por la tendencia de Hidalgo, lo que alargó la espera.

“Todas las impugnaciones presentadas fueron rechazadas por el fondo, en vista de que no se demostró ninguna irregularidad”, reza el comunicado.

Primer discurso

Minutos después de la publicación del escrutinio definitivo, Ramos dio su primer discurso que se trasmitió por Facebook live.

Acompañado de la ex precandidata Marcia González y la diputada Paola Vega, Ramos se declaró “satisfecho” por lo que consideró la transparencia en el conteo de los sufragios y aseguró que el partido sale fortalecido, aunque admitió que requiere de unión.

Además, se mostró confiado de la campaña que hará el PAC. “Estoy totalmente seguro de que vamos a tener el respado de la ciudadanía costarricense”, aseveró el diputado.

Ramos reiteró algunas de sus principales propuestas: construir un país de oportunidades, realizar una reforma del mercado para que funcionen de manera “más justa”, bajar el precio de los medicamentos y actuar en defensa del medio ambiente.

Francisco Ruiz León

Francisco Ruiz León

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.