Economía y Política

Precio de combustibles bajará de nuevo, pero ¿cuánto falta para volver al nivel de antes de la guerra en Ucrania?

El precio del litro de diésel subió ¢308 entre febrero y junio, con la explosión de la guerra en Ucrania; pero casi la mitad de esa subida se revertiría a inicios de julio

Los precios de las gasolinas y el diésel aumentaron abruptamente desde febrero pasado y alcanzaron su mayor nivel de los últimos 13 años, tras el arranque de la invasión orquestada por Rusia en Ucrania. Sin embargo, las dos rebajas más recientes –una ya puesta en marcha y otra recién anunciada por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep)– revertirían parcialmente esas subidas.

El precio de la gasolina súper aumentó en ¢259 por litro desde febrero pasado, el de la gasolina regular unos ¢239 y el del diésel hasta ¢308 hasta inicios de este mes de junio; pero, con una rebaja aplicada el 17 de junio pasado y otra ya en curso, esas escaladas ya se revertirían en un 18%, un 13% y un 45%, respectivamente.

La primera rebaja entró en vigor el 17 de julio y le restó ¢2 por litro al precio de las gasolinas y ¢102 al precio del diésel.

Esa reducción iba a ser inicialmente de ¢28 por litro de gasolina súper, ¢27 por litro de regular y ¢43 por litro de diésel por un cambio en la metodología para la fijación de precios. Sin embargo, un decreto ejecutivo del presidente Rodrigo Chaves solicitó enfocar esas bajas para subsidiar el costo del diésel.

Según argumentó el gobierno, reducir el precio del diésel era esencial, al tratarse de un insumo de mayor impacto para el sector productivo y para el transporte público, por lo que se requería del trato diferenciado.

A esa rebaja ya aplicada ahora se le sumaría una nueva reducción a partir de julio. La Aresep informó este 20 de junio de que se restarían ¢44 adicionales al litro de gasolina súper, ¢29 al litro de regular y ¢37 al litro de diésel, respectivamente, a inicios de mes.

Decisión ejecutiva

La decisión de enfocar la rebaja de mediados de junio en el diésel la tomó la Aresep, ante la solicitud expresa del presidente Rodrigo Chaves, vía decreto.

Ese movimiento es el que hace que el precio de ese combustible se haya recuperado en una proporción hasta tres o cuatro veces mayor que el de las gasolinas hasta este momento.

Chaves afirmó en conferencia de prensa, el 22 de mayo pasado, que el diésel es el combustible más utilizado por el transporte público y en labores productivas. Por eso, añadió, el gobierno consideraba pertinente enfocar cualquier posible disminución ocasionada por un cambio de fórmula tarifaria en ese producto específicamente.

Sus palabras las respaldó el presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), José Manuel Quesada, quien destacó el el potencial del diésel para aliviar a sectores como el agrícola, el de los comerciantes o el del transporte de carga.

Tensión continúa

Pese a las nuevas rebajas ya anunciadas para julio, la situación del precio del petróleo sigue siendo tensa. El precio del barril de WTI (la referencia estadounidense) cerró la semana pasada por encima de los $120 y arrancó este lunes apenas por encima de los $110: una baja sensible, pero todavía por encima de la barrera de los $100.

Especialistas esperan que el valor del crudo caiga hacia el cierre de este año, conforme se supere el impacto de las sanciones a Rusia. La potencia euroasiática es una de las principales naciones productoras de crudo en el mundo, pero se le ha castigado precisamente a través de restricciones al consumo de sus productos derivados del petróleo. Esa reducción del mercado petrolero, en gran medida, explica el alza de los precios internacionales.

Antes de la invasión rusa a Ucrania, el petróleo se tasaba apenas por encima de los $90 todavía. Así ocurría incluso tomando en cuenta las presiones alcistas que implicaba una mayor demanda por la reapertura económica pospandemia.

En el caso de Costa Rica, además, ha sido una presión adicional para los precios de las gasolinas la depreciación del colón. Esto ha encarecido el precio de los combustibles, que se importan con transacciones realizadas en moneda extranjera.

Josué Alfaro

Josué Alfaro

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduado de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.