Por: Manuel Avendaño A..   31 julio, 2018
16/07/2018, San José, Casa Presidencial, el presidente de la república Carlos Alvarado recibe en casa presidencial al secretario general de la ONU Antonio Guterres. Fotografía: José Cordero. (Imagen con fines ilustrativos).
16/07/2018, San José, Casa Presidencial, el presidente de la república Carlos Alvarado recibe en casa presidencial al secretario general de la ONU Antonio Guterres. Fotografía: José Cordero. (Imagen con fines ilustrativos).

Durante agosto los diputados prácticamente hablarán sobre un solo tema en Cuesta de Moras: la reforma fiscal. El proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas ocupa el primer lugar de la agenda de sesiones extraordinarias que convocó el Gobierno la tarde de este martes.

El decreto enviado por el Ejecutivo al Directorio del Plenario Legislativo presenta una lista de 17 proyectos de ley de los cuales 14 abordan temas sustantivos de índole económica, social y seguridad ciudadana y, los tres restantes, corresponden a la creación de comisiones especiales que se necesitan para tramitar las iniciativas enlistadas.

El gobierno de Carlos Alvarado, en su primera convocatoria para sesiones extraordinarias, se alejó de las extensas agendas que establecía la administración de Luis Guillermo Solís -con hasta 60 proyectos de ley- y se enfocó en iniciativas orientadas principalmente a mejorar la estabilidad económica del país en tiempos de déficit fiscal.

Es así como la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas tendrá el lugar privilegiado de la agenda con el fin de aprovechar la vía rápida aprobada al final del periodo anterior (2014-2018) y las intensas negociaciones que se desarrollan en el Congreso para presentar cambios en el segundo día de mociones, una vez que Carolina Hidalgo, presidenta de la Asamblea Legislativa, abra este periodo.

En los últimos días, el Ejecutivo cedió en temas específicos como, por ejemplo, que la tasa para gravar los servicios privados de educación y salud con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se redujo del 4% al 2%. El Gobierno también claudicó, ante presiones de los diputados de Restauración Nacional, en sus intenciones de cobrar el 13% del IVA al alquiler de edificios pagados por iglesias.

Otro proyecto financiero que ocupa un lugar privilegiado en la agenda es el presupuesto extraordinario presentado este martes por el Ministerio de Hacienda que busca obtener ¢600.045 millones con el fin de enfrentar pagos de bonos de deuda interna que vencen este año.

Este dinero es necesario para cubrir el hueco que se generó durante el segundo semestre del 2017, cuando Hacienda anunció falta de liquidez para pagar sus obligaciones, entre ellas salarios y transferencias.

Para solucionar ese problema de forma inmediata, Hacienda colocó bonos con vencimiento de corto plazo (2018) por ¢891.700 millones, pese a que inicialmente el Gobierno había estimado que se emitiría un total de ¢292.700 millones.

La regla fiscal constitucional, el cierre del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) y el proyecto de ley para limitar los intereses desproporcionados en los productos crediticios también forman parte del compendio de proyectos económicos de la agenda.

La agenda en detalle

En el ámbito social destacan las iniciativas de ley para modificar los límites de la reserva biológica Lomas de Barbudal (necesario para el proyecto Paacume, también conocido como “Agua para Guanacaste”), el establecimiento del bono comunal de vivienda, el combate al acoso sexual callejero y una reforma a la Ley de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape).

La carpeta de iniciativas de seguridad ciudadana incluye el proyecto para bloquear llamadas de celulares desde las cárceles, la ley especial de extinción de dominio y una corrección a la Ley de Justicia Restaurativa.

La Asamblea Legislativa opera bajo legislaturas que son periodos que van del 1.° de mayo de un año y concluyen el 30 de abril del siguiente año con la elección de un nuevo Directorio Legislativo.

Durante la legislatura se desarrollan dos periodos de sesiones ordinarias de seis meses cada uno, el primero va del 1.° de mayo al 31 de julio, y el segundo, del 1.° de setiembre al 30 de noviembre. Durante estos espacios la agenda del plenario se negocia por acuerdos entre los jefes de fracción y se convoca por el Directorio Legislativo.

Los periodos de sesiones extraordinarias se desarrollan entre el 1.° y el 31 de agosto (el primero) y entre el 1.° de diciembre y el 30 de abril (el segundo). En estos espacios el Gobierno puede convocar los proyectos que le interesan y los diputados solo podrán conocer los expedientes que están en la agenda, excepto cuando se trata de nombramientos de funcionarios o de reformas legales indispensables para el país.

Estos son los 17 proyectos convocados por el Gobierno para el primer periodo de sesiones extraordinarias del 2018:

1- Expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

2- Expediente 20.730 comisión especial que será la encargada de dictaminar el expediente 20.580, "Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas".

3- Expediente 20.921 proyecto de ley de modificación a la Ley 9514, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico 2018 y primer presupuesto extraordinario de la República para el ejercicio económico del 2018.

4- Expediente 20.465 ley para la modificación de límites de la reserva biológica Lomas de Barbudal para el desarrollo del proyecto de abastecimiento de agua para la cuenca media del río tempisque y comunidades costeras.

5- Expediente 20.869 comisión especial que será la encargada de analizar, estudiar y dictaminar el expediente 20.465, "Ley para la modificación de límites de la reserva biológica Lomas de Barbudal para el desarrollo del proyecto de abastecimiento de agua para la cuenca media del río tempisque y comunidades costeras".

6- Expediente 20.366 cierre del Banco crédito Agrícola de Cartago y traspaso al Banco de Costa Rica.

7- Expediente 19.932 adición de los incisos 4) al artículo 49, del acápite 12) al inciso b) y del inciso c) del artículo 67, y de un inciso c) al artículo 68; y reforma del acápite 5) inciso a) del artículo 67 de la ley de la ley 8642, Ley General de Telecomunicaciones, de 4 de junio de 2008, (anteriormente denominado): adición de un nuevo inciso 4) al artículo 49 de la ley n°8642, ley general de telecomunicaciones de 04 de junio de 2008.

8- Expediente 19.571 ley especial de extinción de dominio, (anteriormente denominada): ley de extinción de dominio.

9- Expediente 20.868 comisión especial que será la encargada de dictaminar el expediente 19.571, "ley especial de extinción de dominio".

10- Expediente 20.912 ley para el fortalecimiento de programas de vivienda y obras comunales.

11- Expediente 20.879 reforma del inciso e) del artículo 14 de la ley 9582 ley de justicia restaurativa; del artículo 6 bis de la Ley 8720, protección a víctimas, testigos y demás sujetos intervinientes en el proceso penal, reformas y adición al código procesal penal y al código penal, de 4 de marzo de 2009, y del artículo 123 de la ley 7576, ley de justicia penal juvenil, de 8 de marzo de 1996.

12- Expediente 20.861 adición de los artículos 36 bis, 53 inciso g, h y reforma del artículo 63 de la Ley 7472, de la promoción de la competencia y defensa efectiva del consumidor, del 20 de diciembre de 1994, publicada en la gaceta número 14 de 19 de enero de 1995.

13- Expediente 20.179 reforma de los artículos 176 y 184, adición de un transitorio a la constitución política, para la estabilidad económica y presupuestaria.

14- Expediente 20.299 ley contra el acoso sexual callejero.

15- Expediente 18.629 reforma constitucional del artículo 51 para garantizar la protección especial del estado a las personas con discapacidad

16- Expediente 20.641 ley de combustibles (ley para avanzar en la eliminación del uso de combustibles fósiles en costa rica y declarar el territorio nacional libre de exploración y explotación de petróleo y gas).

17- Expediente 19.966 reforma de la Ley 6041, Ley de creación de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape), de 18 de enero de 1977, y sus reformas.