Por: María Luisa Madrigal.   2 octubre, 2018
10-01-2018 / Primer día de votación de mociones de reiteración en el Plenario ( sesión de la mañana ) / Fotografía: John Durán
10-01-2018 / Primer día de votación de mociones de reiteración en el Plenario ( sesión de la mañana ) / Fotografía: John Durán

Un total de 50 mociones que buscaban generar cambios al texto de la reforma fiscal, fueron votadas por los diputados de la Asamblea Legislativa este martes. Otras nueve enmiendas fueron retiradas de antes de la votación.

El segundo día del proyecto fiscal en el plenario, sirvió para que se completaran la tercera y cuarta sesión consecutiva en la que los diputados discutían y votaban en el pleno las enmiendas de reiteración. A pesar de que en total ambas sesiones sumaron más de ocho horas, ninguna enmienda logró conseguir la mayoría de votos ni como consecuencia, colarse en el texto del proyecto de ley.

Como parte de las mociones más relevantes de ambas sesiones del día, los diputados se negaron a quitar la amnistía tributaria del proyecto de ley. La votación fue la más reñida: 26 a favor y 27 en contra.

La enmienda -propuesta por el diputado José María Villalta del Frente Amplio-, buscaba que la amnistía tributaria estuviera permitida únicamente para las deudas de impuestos administrados por la Dirección General de Tributación o la Dirección General de Aduanas. Es decir, trataba de eliminar el beneficio para deudores con el INDER, IDA, IFAM e IMAS.

Otra moción presentada por Villalta, trató de exonerar del IVA, los tiquetes aéreos cuyo destino fuera Costa Rica. Sin embargo solo 15 diputados le dieron el voto positivo.

También quedaron por fuera temas repetidos en el primer día de votación, como la exoneración a los servicios de salud y educación privada. Este último ya está incluído en el texto del proyecto de ley.

Particularmente, una moción presentada por el socialcristiano Pedro Muñoz sobre educación privada, que además incluía en el texto educación pública logró ser aprobada. Sin embargo, antes de ser reiterada -votada nuevamente- perdió el apoyo de la mayoría de los legisladores.

La discusión surgió después de que se consideró que el texto tenía un “error de redacción”. La enmienda eliminaba un inciso y como consecuencia perjudicaba a las universidades públicas. Las obligaba a pagar el 13% del IVA, por el pago de bienes y servicios. En el texto actual del proyecto, estos pagos de las universidades estatales están en una tarifa diferenciada del 2% del IVA.

También los legisladores insistieron en cuantiosas ocasiones, exonerar la canasta básica. Finalmente, ninguna de las siete mociones presentadas logró los votos necesarios.

Lea a continuación el total de mociones votadas en el segundo día de la reforma fiscal en el pleno: