Por: Manuel Avendaño Arce.   24 junio
24/06/2019. Asamblea Legislativa, San José. Hora: 02:40 p.m. Diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) anunciaron en conferencia de prensa su apoyo a la reelección este lunes del magistrado Paul Rueda. El anuncio lo hizo la legisladora Silvia Hernández. Fotos: Mayela López
24/06/2019. Asamblea Legislativa, San José. Hora: 02:40 p.m. Diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) anunciaron en conferencia de prensa su apoyo a la reelección este lunes del magistrado Paul Rueda. El anuncio lo hizo la legisladora Silvia Hernández. Fotos: Mayela López

16 de los 17 diputados de la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) anunciaron, minutos antes del inicio de la sesión del plenario de este lunes, que apoyarán la reelección del magistrado constitucional Paul Rueda.

El único legislador liberacionista que se opondrá a la continuidad del juez es Luis Fernando Chacón, quien el pasado 12 de junio, votó junto con otros cuatro congresistas el informe de mayoría en el que la Comisión de Nombramientos recomendó al plenario la no reelección del juez de la Sala Constitucional.

Chacón argumentó que la continuidad “cuasi vitalicia” de los jueces magistrados “no es sana para una democracia”, a pesar de que el mismo congresista apoyó a Julia Varela en setiembre del 2018 para que continuara en la Sala II de la Corte Suprema de Justicia.

Silvia Hernández, jefa de la fracción verdiblanca, anunció en conferencia de prensa que el acuerdo de la bancada es para apoyar la continuidad del Rueda por ocho años más y también presentaron una moción 228 Bis para reformar el Reglamento de la Asamblea Legislativa con el objetivo de que las votaciones de reelección de magistrados no sean secretas.

Esta iniciativa para cambiar las reglas del Congreso también fue firmada por la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

El apoyo público de los 16 legisladores liberacionistas garantiza la continuidad de Rueda en el cargo por un segundo periodo de ocho años.

A favor de rueda también votarían los 10 congresistas del Partido Acción Ciudadana (PAC); Erwen Masís y María Vita Monge, del PUSC; José María Villalta, del Frente Amplio (FA) y Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), quienes expresaron públicamente su respaldo al constitucionalista.

Esta matemática legislativa le confiere 30 votos favorables a la reelección del magistrado de la Sala IV y se requieren 38 sufragios (dos terceras partes del plenario) para no avalar su continuidad en el cargo.

El plenario legislativo votará este lunes 24 de junio la reelección del magistrado Paul Rueda.

Endeble informe

La discusión en el Congreso sobre la continuidad de Paul Rueda por ocho años más estuvo teñida de argumentos políticos y facturas por la forma en que votó el magistrado en algunas sentencias de la Sala Constitucional sobre temas controvertidos.

Cinco de los siete diputados de la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa decidieron no recomendar al plenario la continuidad del juez supremo pese a que cuenta con un expediente judicial limpio y no tiene ninguna causa penal abierta en la Fiscalía.

Los diputados Carlos Avendaño y Xiomara Rodríguez, del Partido Restauración Nacional (PRN); Rodolfo Peña, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Luis Fernando Chacón, del Partido Liberación Nacional (PLN) y Dragos Dolanescu, del Partido Republicado Social Cristiano (PRSC), consignaron en el informe de mayoría que la decisión de no mantener al constitucionalista en el cargo se debe a que el Poder Judicial “amerita una renovación absoluta”.

Este grupo de legisladores aseguró en el documento que la no continuidad de Rueda permite “reforzar principios democráticos” y abre una ventana para superar “la crisis de legitimidad que atraviesa el Poder Judicial”, según ellos, “la más grande la historia”.

Los congresistas también mencionaron en el informe “los sonados casos de corrupción conocidos por la opinión pública” aunque no especifican de cuáles se trata y tampoco afirman que el juez esté vinculado con alguno.

Golpe a la independencia judicial

La mañana de este lunes el presidente del Poder Judicial, Fernando Cruz, hizo un llamado a los diputados para que tomen decisiones objetivas que no afecten la independencia judicial.

“En la decisión de los parlamentarios, se puede construir o debilitar la independencia de la judicatura, es una decisión que atañe a las señoras y señores diputados”, señaló el también presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Cruz recordó a los congresistas que la delimitación de los poderes de la República es fundamental para el buen funcionamiento del Estado.

“El poder de la judicatura depende de la definición y el apoyo de los otros Poderes, tiene una difícil misión, es el que controla los Poderes, pero sólo puede hacerlo si los demás Poderes se autocontienen y admiten que sus potestades están limitadas por los jueces que son electos mediante un acto de poder”, zanjó el magistrado.